"Mejores nexos con gobierno federal"


Los cuatro candidatos a la jefatura de gobierno del Distrito Federal se comprometieron a que, de ganar las elecciones, establecerán una relación de coordinación y respeto con el próximo Presidente de la República y sin distingos partidistas.
En el debate organizado por EL UNIVERSALMiguel Ángel Mancera, del Movimiento Progresista; Beatriz Paredes, del PRI-PVEM; Isabel Miranda de Wallace, del PAN y Rosario Guerra, del Panal, también se pronunciaron a favor de que la ciudad de México tenga mayor autonomía.
El candidato de las izquierdas aseguró que su gobierno sostendrá una relación institucional y de cooperación con la Federación.
“Es necesario que haya canales adecuados para que el DF deje de estar ausente en programas que están destinados para todas las entidades federativas, y que no se nos trate como un hermano menor”, dijo.
La abanderada del tricolor y del verde ecologista consideró indispensable mantener una relación de coordinación con las autoridades federales y aprovechar la nueva legislación presupuestaria, para convenir acuerdos con el gobierno federal.
“Hay que aprovechar los presupuestos multianuales para el DF, que haya posibilidad de una planeación estratégica de carácter metropolitano y programación presupuestal para los 6 años venideros”, señaló.
Mientras que la representante del blanquiazul ofreció una relación institucional y de respeto, donde se pueda convivir y aprovechar los beneficios que trae la federación al DF.
“La ciudad es lo que es gracias a la convivencia de los tres poderes y no sólo por la ubicación geográfica”.
La aliancista, en su oportunidad, mencionó que este tema genera de por sí “una polémica interesante”, porque se concentran los tres poderes de la Unión.
Apoyan reforzar seguridad
Al abordar el tema de seguridad, los candidatos coincidieron en que se deben poner en marcha medidas para combatir el narcomenudeo y reforzar los mecanismos que han dando resultados positivos.
Sin embargo, fue ahí donde se generó el primer contraste de opiniones: intercambiaron señalamientos y formas de enfrentar la inseguridad.
Miranda de Wallace aseguró que de cada 100 delitos el 11% llega a tener una averiguación previa y sólo un 3% se consigna ante un juzgado. Luego, mostró cifras que señalan que el secuestro ha aumentado en 4%.
En respuesta, Mancera reviró con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ubican al DF en el sitio 22 del índice delictivo.
Aunque Paredes reconoció avances en la materia, agregó que las cifras del candidato perredista no pueden ser de autocomplacencia y “compararse con lo peor”. Y añadió que el principal combate debe ser al narcomenudeo. Todos se sumaron a la propuesta. 
Guerra pidió acelerar la aplicación del sistema acusatorio, fortalecer el programa de cámaras de vigilancia y capacitar a la policía de investigación. El abuso sexual, robo a transeúnte, de autopartes y a comercios debe inhibirse.
En materia de servicios urbanos, los cuatro estuvieron de acuerdo en la necesidad de implementar nuevas tecnologías para el aprovechamiento de los residuos sólidos y mejorar el abasto de agua.
Jonathan Villanueva, Johana Robles y Rafael Montes, El Universal, 7 de junio.

0 Responses to ""Mejores nexos con gobierno federal""