México, país de pobres, sin empleos ni oportunidades para todos: Peña Nieto


Veracruz, Ver., 22 de junio. Con miles de jarochos concentrados a lo largo del malecón –desde la antigua torre del Banco de México hasta Landero y Coss–, Enrique Peña Nieto se reiteró como abanderado de un proyecto que respeta a la sociedad, a las leyes y a las instituciones y que no divide, y quiere cristalizarse para lograr armonía entre los mexicanos.
Al finalizar el mitin, en el área del templete y de acceso –sólo para candidatos locales, sus asistentes y reporteros–, se decía que un hombre que portaba una pistola de grueso calibre fue desarmado cuando estaba muy cerca del candidato presidencial, por el teniente coronel Juan Manuel Cano, responsable de la seguridad de Enrique Peña.
El hecho ocurrió cuando Peña Nieto se despedía de la gente pegada a la valla de hasta adelante; y en el arremolinamiento habitual se detectó al portador del arma. Cano se la quitó, la guardó entre su ropa y enseguida condujo a su portador hasta la salida del área delimitada y, en teoría, de mayor seguridad. Se trataba de Gerardo Hernández Hernández –según informó el equipo de campaña del candidato deltricolor–, integrante de la escolta del gobernador Javier Duarte, quien no estuvo presente en el mitin.
A este acto las personas fueron trasladadas desde municipios del norte veracruzano, como Tuxpan y Poza Rica, hasta los del sur, como Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán, y familias del centro como Coatepec llegadas al lugar de la concentración cinco horas antes del inicio del mitin. Pese a las pantallas gigantes, la mayoría tuvieron poca visibilidad, dado lo estrecho de la avenida, lo que llevó a Peña Nieto a lamentar la distancia tan larga y tan grande que hay entre la gente que está al extremo de este escenario.
El priísta fue único orador. Defendió su proyecto para cambiar al país, para que nos aleje de este escenario crítico de un México empobrecido, sin dinámica económica y que se proyecta hacia el exterior –y sobre todo a su interior– como hundido en la desesperanza, en la violencia e inseguridad, como la que padece Veracruz, dijo.
Insistió en su propuesta de reajustar la estrategia de combate a la criminalidad y de recuperar la vía del crecimiento económico para ampliar la oferta de empleo y obtener mejores salarios. Detalló nuevamente su oferta específica en materia de precios de los alimentos, energía eléctrica y del sistema de seguridad social universal.
Insistió en señalar a la economía actual como la del peor desempeño en los últimos 11 años, con la consecuencia de haber convertido a México en un país de más pobres, donde no hay empleos y oportunidades para todos, y donde muchos jóvenes, lamentablemente, han tenido que dedicarse o desviarse a las actividades ilícitas por no tener otra alternativa.
Durante su mensaje, el aspirante priísta lució ante la gente tener a ésta como la entidad más visitada –en realidad después del estado de México– durante su campaña y se comprometió a rescatar el centro histórico del primer puerto de América, porque tengo mucho que agradecer a la hospitalidad y la entrega alegre, cálida y entusiasta de los veracruzanos. De paso saludó también a la bella dama que me enseñó a bailar danzón cuando filmó aquí uno de sus promocionales.
Otros compromisos suscritos se refieren a la construcción del bulevar Boca del Río-Antón Lizardo, el tendido de 24 caminos intermunicipales para la región centro de la entidad y, particularmente, los que se encuentran en las faldas del Pico de Orizaba, hacer el libramiento de Coatepec y modernizar el aeropuerto El Lencero de Xalapa.
Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 24 de junio.

0 Responses to "México, país de pobres, sin empleos ni oportunidades para todos: Peña Nieto"