Mezclan música y discursos por #YoSoy132

Discursos y música se fusionaron ayer en el Zócalo capitalino a favor del movimiento estudiantil #YoSoy132 que promueve el voto razonado y el derecho a la información.

En el escenario, Camila Vallejo, la carismática líder estudiantil chilena de visita en México, llamó a los jóvenes a actuar para cambiar el modelo económico; abajo de él, la cantante Julieta Venegas pidió a la gente informarse y razonar su voto este primero de julio.

La consigna lanzada por la cantante Natalia Lafourcade: "Merecemos paz, no más muerte, no más guerra. ¡Yo soy 132!", fue la más repetida.

"Cuida que no se me moje la cara", pedía Sofía Hernández a su amiga para que los tres números inscritos en sus mejillas no se borraran con la llovizna.

"Está increíble que los artistas sientan lo mismo que nosotros sentimos", comentó la estudiante a sus amigos.

Otros universitarios rentaron mesas en el Hotel de la Ciudad para poder disfrutar del concierto en la tranquilidad de una mesa.

"Así no nos mojamos y de todos modos sabemos que pertenecemos al movimiento", resumió Karen Díaz con un vodka en la mano.

En la plancha, en cambio, donde el agua pegaba de lleno, los jóvenes en grupo o en pareja se cubrían con paraguas o bolsas improvisadas de plástico.

Algunos estaban ensimismados en la música otros, casi poseídos, bailaban y todos se sumaban a las consignas.

Con los discursos del integrante del movimiento estudiantil, Sergio Vale, y el del actor Bruno Bichir, comenzó el concierto en apoyo a la causa por una mejor información y apertura en los medios de comunicación.

Para demostrar que el movimiento estudiantil no está solo, Vicente Gallo, grupos como Real de Catorce, Liran' Roll y cantantes como la Venegas y Natalia Lafourcade animaron a los jóvenes, a continuar con su causa.

"Viva México y yo también soy 132", era el grito de batalla de los miles congregados en la Plaza de la Constitución.

Uno de los momentos más esperados fue la aparición de Camila Vallejo, la líder estudiantil chilena, quien llamó a cambiar el modelo económico.

Ante miles de jóvenes que no paraban de aplaudirla como a una estrella de rock, señaló que es urgente actuar por la transformación.

Por la mañana, Vallejo había encabezado un mitin convocado por alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana en el Monumento a la Revolución.

Ahí pidió a los estudiantes influir y operar para modificar el modelo económico.

"Hagamos un cambio para transformarlo materialmente, pero eso se requiere fuerza, unidad y luchar aunque en eso se nos vaya la vida", afirmó.

En Chile, explicó Vallejo, el movimiento estudiantil fue reforzado por diferentes causas sociales que abanderaban temas laborales, legales, de salud o ambientales, pero que apuntaban a una causa común.

Señaló que la crisis del sistema político ocurre porque los partidos y gobernantes no están respondiendo a la gran mayoría, sino que están dedicados a mantener los privilegios de algunos.

Advirtió que es necesario recuperar los derechos a la educación y al libre pensamiento que se le arrebató a Latinoamérica.

Los estudiantes la escucharon y le aplaudieron igual en el mitin que en el escenario.

 
 
ASÍ LO DIJO
 
"No nos quedemos en cuestionar el modelo económico y salir a las calles a denunciar lo que pase. Hagamos un cambio para transformarlo materialmente".

Camila Vallejo Líder estudiantil chilena


Adriana Alatorre, Reforma, 17 de junio.

0 Responses to "Mezclan música y discursos por #YoSoy132"