Miden fuerzas en Mérida

MÉRIDA, Yuc.- Enrique Peña Nieto está tan seguro de que ganará la elección del próximo domingo, que fue capaz de afirmar que hasta los dioses mayas simpatizan con el PRI.

El abanderado presidencial tricolor encabezó su cierre de campaña en Xmatkuil, en las afueras de Mérida, Yucatán y, una vez más, se salvó de la lluvia, pues los pronósticos del tiempo advertían de la amenaza de aguaceros por la presencia de la tormenta "Debby".

"Esta tarde saludo, primero, por la gran oportunidad de estar con ustedes, a Chaac (Dios de la lluvia), que yo creo que es priista porque nos dejó tener, el Dios Chaac, este día despejado, después de una tormenta que cayó aquí en Yucatán y especialmente aquí en la ciudad de Mérida", expresó el abanderado de la coalición PRI-PVEM.

El asunto es que a las 14:00 horas había caído un chaparrón, que se detuvo justo 30 minutos después.

Como si estuviera programado, a esa misma hora comenzaron a llegar unos 2 mil camiones en los que fueron movilizados los simpatizantes priistas que lograron llenar un espacio de 2 kilómetros de largo a un costado del recinto ferial de esta comunidad.

Según los organizadores, el cierre congregó a 100 mil personas, lo que representa casi la capacidad total del Estadio Azteca, el cual Peña Nieto apenas llenó el pasado domingo.

Con la Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, al frente, la demostración de fuerza no sólo pretendía igualar el cierre en el coloso de Santa Úrsula, sino enviar un mensaje a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien también eligió Yucatán para cerrar campaña.

"Se reunió como mínimo una cuarta parte de la votación que tiene el PRI (360 mil). En cambio ella no los ha juntado ni sumando las cuatro veces que ha estado en Yucatán", presumió el vicecoordinador de campaña, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien recibió en el cuartel general de Peña Nieto los reportes sobre el músculo mostrado en su tierra natal.

El abanderado presidencial de la coalición PRI-PVEM llegó al lugar del mitin varias horas después de que cayera el aguacero que puso en duda el éxito del encuentro, en el que también cerraron campaña los candidatos a la gubernatura, Rolando Zapata, y a las alcaldías del estado de Yucatán.

Con una hora de retraso y niveles de humedad superiores al 80 por ciento, Peña Nieto no cumplió con su acostumbrada cuota de 40 minutos de saludos.

El candidato recortó el "ritual" para apresurar el desarrollo del encuentro.

Pese a la economía de tiempo, cuando llegó al templete, su guayabera de manga corta parecía transparente, se le pegaba al cuerpo. Hasta el gel de su peinado sucumbió.

Peña Nieto escuchó al candidato a la Alcaldía de Mérida, Nerio Torres, quien se congratuló de que el mexiquense eligiera "el municipio más seguro del País" para realizar su cierre de campaña.

Luego habló Rolando Zapata, el candidato a Gobernador, quien advirtió que la campaña está ganada, pero falta la elección.

Llegó el turno del aspirante presidencial, quien además de agradecer a los dioses, también hizo un reconocimiento público a su amiga, la Gobernadora de Yucatán.

"Le quiero agradecer a mi amiga", dijo a la Mandataria, quien se puso de pie para recibir los aplausos, mientras lucía una sonrisa de oreja a oreja.

El político mexiquense aprovechó el escenario para presumir que no ha caído en las provocaciones de sus adversarios políticos.

Tras casi 90 días de acusaciones sobre los pendientes que dejó en el Estado de México, aseguró que los compromisos que ahora ha firmado en su campaña presidencial sí serán cumplidos.

Además, el priista pidió a los suyos no bajar la guardia.

"No hemos caído en el juego de la provocación de los adversarios. Les quiero pedir que no bajemos la guardia, que estamos cada día más cerca".

"Ahora me propongo, de llegar a ser Presidente de México, con su apoyo, como Presidente de los mexicanos cumplir a cabalidad todos los compromisos que vengo haciendo", ofreció.

Ayer, Peña Nieto se asumió como un candidato yucateco y decidió firmarles a sus "paisanos" una decena de compromisos, que incluyen hasta la construcción de un tren transpeninsular para comunicar a Yucatán con Quintana Roo.

 
 
 
Cierra Vázquez Mota entre la penumbra
 
Pedro Diego Tzuc
 
Corresponsal
 
MÉRIDA.- En tierra de antiguas luchas cívicas, Josefina Vázquez Mota, se declaró optimista de que va cerrando la brecha con respecto al priista Enrique Peña Nieto, pero dejó en manos de los electores la decisión sobre el futuro del país.

"Tienen a México en sus manos, tienen a la Patria en sus manos, esta no es una equis cualquiera (enseñando la palma de la mano), esta es la equis con que se escribe México, y este domingo 1 de julio vamos a ganar.

"Hay quienes hablan del voto útil... Déjenme decirles con claridad, nosotros estamos ya pisándole los talones a Peña Nieto, y aquí está la prueba", dijo en referencia a la multitudinaria concentración de cierre de campaña en Yucatán.

"Esta es la encuesta, es la victoria, esta es la Plaza Grande que está iluminada por la luz de la gente", afirmó.

Apenas iniciado su discurso se quejó de la escasa iluminación en la calle donde se celebró el mitin, en pleno zócalo de la ciudad.

"Esta noche no es casual que estén tan pocas luces encendidas, la Alcaldía, según me dicen, mandó a apagar a las luces, pero le decimos, no necesitamos luces artificiales, ustedes son la luz que yo quiero ver.

"Prendan todos las pantallas de sus celulares para que vean cuántos estamos aquí, que la prensa sepa que la Plaza Grande está llena de hombres y mujeres libres", exclamó.

"El gobierno del PRI mandó a apagar la luz para que no supieran cuántos somos, pero yo les digo: aquí está la luz de la victoria, esta es la luz de la democracia, ustedes son la luz".

Habían transcurrido los primeros 10 minutos de los 27 que utilizó en su intervención, aludía a la epidemia de dengue en Yucatán y a la represión del 4 de julio de 2011 en Paseo de Montejo, cuando más luminarias se apagaron.

"...Ya nos apagaron todo, lo que no van a apagar es la victoria", reprochó, mientras sus seguidores gritaban y la animaban: ¡Josefina!, ¡Josefina!, ¡Josefina!

"Entre más nos piquen, más vamos pa adelante porque las mujeres nunca nos rendimos y los hombre y los niños y los abuelos de Yucatán tampoco"
Las proclamas de ¡Sí se puede! ¡Sí se puede!, encendieron más a la candidata del blanquiazul, quien viajó dos horas por carretera desde Tizimín.

"Hoy les digo a nosotros nada ni nadie nos detiene, a nosotros ni la lluvia ni el sol ni que nos apaguen las luces detendrán esta victoria. No hay nada más poderosos que la luz del alma, que la luz de la democracia".

Y de inmediato criticó el cierre casi simultáneo de Enrique Peña Nieto, del PRI.

"Esta noche, aquí en esta plaza, a diferencia de otro evento que están haciendo aquí cerca, allá hay acarreados; por eso vamos a ganar porque aquí no hay acarreados, aquí hay hombre y mujeres libres que le dicen a México que sí".

La concurrencia, estimada en 30 mil personas por los organizadores y 10 mil por la policía estatal, estuvo festiva, aplaudió y celebró el mensaje de la abanderada panista.

A ellos, "los que no son acarreados, los que sí van a votar", les preguntó: ¿A quién quieren en los Pinos? Y se desató de nuevo el griterío de ¡Josefina!, ¡Josefina!, ¡Josefina!

De Andrés Manuel López Obrador, refirió que es caos, división y crisis económica, a quien, apuntó, no le salen las cuentas.

Acompañada de los candidatos a la Gubernatura Joaquín Díaz Mena, y a la Presidencia Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, Josefina trajo a la memoria antiguas batallas de panistas yucatecos y del ámbito nacional.

Recordó a Carlos Castillo Peraza, citó que Manuel Clouthier "Maquío" pasó por estas tierras, y que el actual Presidente Felipe Calderón, forjó su triunfo en Yucatán.

Además, presumió su conocimiento de Yucatán y su cercanía con sus habitantes.

"Yo he estado en Yucatán durante el huracán, no conozco a Yucatán por telepromter o por telenovela..."
 
CUCHI CUCHI MAYA
 
Por la tarde, durante una comida con mujeres en Tizimin, Vázquez Mota dio una versión de su famoso cuchi cuchi, pero en maya.

"Les pido a todas las mujeres que inviten a sus maridos, y el marido que no vaya a votar no habrá 'loch' (abrazo íntimo) un mes", dijo.

"Así es queremos 'loch'", puntualizó en respuesta a las mujeres que festejaban la frase con aplausos y gritos.

 
 
 
Frente a frente
 
Éstos son los detalles del cierre de los candidatos en Mérida
 
Enrique Peña Nieto
 
· Asistencia: 60 mil según Secretaría de Organización, 100 mil de acuerdo a la coordinación de campaña
· Duración del discurso: 30 min.

· Líneas generales:
 
- Afirmó encabezar un proyecto responsable y con oportunidades para todos
- Auguró que Rolando Zapata será gobernador de Yucatán
- Sostuvo que su proyecto ha privilegiado la propuesta
- Su mensaje central fue que las familias tengan mejores condiciones de vida
· Ubicación: Expo Feria Xmatkuil
· Logística: Se trasladaron a simpatizantes a un costado del recinto ferial
 
 
 
Josefina Vázquez Mota
 
· Asistencia: 30 mil según organizadores del equipo de campaña de la candidata, 10 mil según la Policía
· Duración del discurso: 26 minutos
 
· Líneas generales:
 
- Estamos pisando los talones al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto
- Los del PRI son acarreados
- El PRI en Yucatán ha preferido invertir en espectáculos que en salud y ha reprimido
- Seguirá con programas como Oportunidades y 70 y más
· Ubicación: Plaza central
· Logística: Se fue la luz en pleno discurso de la candidata panista en la plaza


Claudia Guerrero y Pedro Diego Tzuc, enviada y corresponsal, Reforma, 26 de junio.

0 Responses to "Miden fuerzas en Mérida"