Mujeres, más dispuestas a votar por Peña Nieto que por AMLO, revela encuesta del OUE


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Preferencias Electorales financiada por el Observatorio Universitario Electoral (OUE), el número de mujeres dispuestas a votar por Enrique Peña Nieto en las próximas elecciones presidenciales es mayor que el de las que dicen que lo harán por Andrés Manuel López Obrador; la relación es de 34.2 a 21.5 por ciento, respectivamente; mientras que entre los hombres, la tendencia es ligeramente favorable a López Obrador, con 33.3 por ciento, por 32.7 de Peña Nieto.
Otro dato relevante de la medición efectuada por la empresa Berumen y Asociados –con 3 mil 480 entrevistas efectivas, realizadas entre el 30 de mayo y el 6 de junio– es que 80 por ciento de los votantes se entera de noticias a través de la televisión, mientras que el resto lo hace por radio (7 por ciento), por periódico (6 por ciento), a través de redes sociales (2 por ciento) y por medio de familiares y amigos (3 por ciento). El dos por ciento restante no se entera.
Entre quienes se informan por televisión, 34.8 por ciento afirma que votará por el abanderado del PRI; 24.8 por el del Movimiento Progresista, mientras 18.3 por la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota. Entre quienes se informan por radio y periódicos, 37.6 por ciento expresaron intención de voto en favor de López Obrador; 28.8, por Peña Nieto, y 16.5 lo harían por la panista.
Estas mediciones se dieron a conocer ayer durante un seminario organizado ex profeso por El Colegio de México, en presencia de Edmundo Berumen, propietario de la casa encuestadora, y fueron comentadas por académicos integrantes del OUE, como Marisela Conelly, Agustín Porras, Julio Boltvinik, Araceli Damián, Edith Pacheco, Juan Reyes Campillo y Silvia Gómez Tagle, quien hizo algunas interpretaciones de la información ofrecida.
De esta misma encuesta, la semana pasada (La Jornada, 13 de junio) se dieron a conocer algunos resultados. El principal de ellos fue que el candidato del PRI tenía un índice de preferencia que iba de 30.9 en su parte más baja a 35.9 por ciento en su índice más alto; mientras que los índices del abanderado del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, van de 22.8 a 31.8 por ciento. Sobre esta base, algunos de los académicos concluyeron que había un virtual empate técnico entre ambos candidatos. Esto dio lugar a una controversia en medios de comunicación y redes sociales.
El economista Julio Boltvinik, colaborador de este diario, señaló, en función de la información obtenida, que menos de la tercera parte de la población está representada en las encuestas realizadas durante el presente proceso electoral.
Una parte del seminario fue dedicado a detallar los parámetros, las metodologías y criterios técnicos aplicados en la realización de la encuesta. Edmundo Berumen dijo que la diferencia fundamental entre su encuesta y la mayoría de las realizadas, es que trabajó sobre una muestra estrictamente probabilística. Es decir, potencialmente cualquier ciudadano inscrito en el padrón electoral tuvo posibilidades de ser entrevistado.
Los académicos presentes así lo reconocieron y estuvieron de acuerdo en que, por su calidad, la Encuesta Nacional de Preferencias Electorales puede servir de referencia en una eventual regulación del trabajo de las casas encuestadoras.
Arturo García Hernández, La Jornada, 23 de junio.

0 Responses to "Mujeres, más dispuestas a votar por Peña Nieto que por AMLO, revela encuesta del OUE"