Multan al PAN por la difusión de un spot contra AMLO

El Consejo General del IFE aplicó una multa de  934 mil 450 pesos contra el PAN por el spot denominado “Algunas personas nunca cambian”, en el que se editó una declaración de Andrés Manuel López Obrador para mostrar una imagen donde el tabasqueño llama a la lucha armada para transformar al país.

La imagen es de un mitin que encabezó el tabasqueño a principios de junio en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, ante estudiantes y jóvenes del movimiento Yo Soy132.

Para establecer la sanción de casi un millón de pesos se consideró la reincidencia del PAN pues el blanquiazul ya ha sido multado por prácticas de esa índole.

Pero los consejeros también sancionaron al PRI con 546 mil 710 pesos por el spot denominado “charolazo”, en el cual se  vincula a Luis Creel con una supuesta recolección de fondos para la campaña de  López Obrador a considerar que se afecta la imagen del empresario, primo del panista, Santiago Creel.

Por siete votos a favor y dos en contra, los consejeros consideraron que dicho spot  afecta la imagen del empresario Javier Creel y su derecho a la privacidad.

El PRI, en voz de su representante, Sebastián Lerdo de Tejada, de inmediato anunció que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar dicha resolución que consideraron injusta.

SuSPENDEN SPOT DE Marcelo EBRARD. En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la suspensión del spot en el que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, promociona a López Obrador al considerar que afecta la equidad de la contienda electoral.

Los magistrados determinaron que la Comisión de Quejas y Denuncias no consideró que el mencionado spot sí puede afectar la equidad de la contienda, por lo cual ordenaron “sacarlo del aire”.

El TEPJF estableció que la intervención de un funcionario público con la investidura de un Ejecutivo, ya sea federal, estatal o del Gobierno del Distrito Federal puede afectar la equidad de la contienda si aparecen en los spots de publicidad que los partidos políticos difunden en radio y televisión como parte de sus prerrogativas constitucionales.


Alejandro Páez, La Crónica, 22 de junio.

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