Multan spots vs. López Obrador

El Instituto Federal Electoral (IFE) impuso multas al PRI y al PAN por spots en contra del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista.

Al tricolor se le impuso un castigo por 545 mil 710 pesos por el promocional en el que hace alusión al caso del "charolazo" promovido en favor de López Obrador.

Los consejeros electorales atendieron la queja de Luis Creel en el sentido de que el anuncio lo vinculaba a una conducta ilícita.

"Ciertamente no existe la imputación de un delito pero sí de una conducta ilícita. Como en otras ocasiones he manifestado que para agraviar a una persona en su prestigio no es necesario que se configure un tipo penal, basta con que exista la imputación de una conducta ilícita", explicó el consejero Sergio García Ramírez.

Uno de los argumentos es que Creel no es una figura pública y tiene derecho a realizar una cena en la que convocó a amigos.

Asimismo, cuestionaron la utilización del audio como prueba en contra de un ciudadano y señalaron que el PRI utilizó su imagen sin haber obtenido su consentimiento.

Por otra parte, el IFE también multó al Partido Acción Nacional con 934 mil pesos por el spot en el que ese partido da a entender que el abanderado de la izquierda llama a la vía armada.

El blanquiazul editó el discurso de Andrés Manuel López Obrador en Tlatelolco. El castigo consideró además la reincidencia.

El consejo general del Instituto determinó que el PAN se apartó del principio de veracidad al cortar una frase que el candidato presidencial de las izquierdas utilizó en un mitin en Plaza de las Tres Culturas de Tlaltelolco.

En el spot, el PAN hace referencia al mitin que el tabasqueño encabezó en Tlaltelolco frente a miles de jóvenes en el que, editando las imágenes, hace parecer que el tabasqueño llama a utiliza la vía armada.

Los consejeros argumentaron que en el promocional sí se advierte afectación dolosa al PRD y además propusieron se aplicara un 50 por ciento adicional de sanción por reincidencia.


Leslie Gómez, Reforma, 22 de junio.

1 comentarios:

cocoite responded on 22 de junio de 2012, 15:09 #

AMLO NO LLAMA A LA VÍA ARMADA; PERO YO SÍ CONTRA LA CLASE POLÍTICA SINVERGUENZA.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/03/19/92253669-lia-limon-renuncia-al-pan-tras-cochinero
Para que el partido "se limpie necesita perder, lo veo absolutamente contaminado", sostuvo.
Bertha Teresa Ramírez
Publicado: 19/03/2012 09:22
México, DF.  Tras perder ayer la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) en el DF, la ex aspirante a la candidatura a jefa delegacional en Miguel Hidalgo Lía Limón anunció su renuncia al partido, a cuya cúpula acusó de ser una “pandilla de cuatreros”.
“En el caso de Miguel Hidalgo lo que hay es una absoluta manipulación en la cual está inmiscuida la jefatura delegacional utilizando recursos y plazas de la delegación y el PAN en el Distrito Federal pero por su puesto en muchos otros casos es el mismo problema ante el cual la dirigencia nacional no hace nada, yo tengo documentado y  notariado el cambio de padrón a las 11:30 de la mañana”, dijo.
 
“Respeto a quienes decidan limpiar al partido desde dentro, pero yo creo que el PAN para que se limpie necesita perder, lo veo absolutamente contaminado, y lo veo en prácticas que además durante muchos años criticó. Por supuesto que necesita perder la presidencia de la República; en este caso a quienes estamos arriba en las encuestas, que hemos hecho un trabajo importante, nos someten a un proceso manipulado y controlado por una pandilla de cuatreros”, sostuvo durante una entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.
 
El domingo, Lía Limón acusó a las autoridades electorales presentes en la casilla ubicada en el Parque Uruguay en la colonia Polanco, de rasurar el padrón para beneficiar a un grupo político.

“No aparece muchísima de la gente que está viniendo a votar y a la gente que no están dejando votar es mucha de la gente que yo sé que a mí me apoya, están favoreciendo a Pascoe”, dijo en relación al precandidato Pascoe quien fuera director jurídico de la delegación Miguel Hidalgo.