Negocian en debate hasta temperatura

GUADALAJARA.- Abrigados en la desconfianza, los representantes partidistas negociaron un formato de debate que augura un caos para el moderador, Javier Solórzano. Para pactar el segundo debate presidencial de este domingo en la Expo Guadalajara fue negociado todo: luces, atriles, sillas, bebidas, acompañantes y hasta la temperatura ambiente. Pero dejaron abierto la posibilidad de que los candidatos hablen en distintas ocasiones con un tiempo disponible de ocho minutos y medio por ronda.

La única certidumbre es que los cuatro candidatos tendrán dos oportunidades de decir una pieza discursiva hilada de dos minutos y medio. Sería su presentación y su despedida. En el intermedio del debate, divididos en tres rondas con temas específicos, tendrán que usar ocho minutos y medio (510 segundos) por ronda, en distintas intervenciones sin exceder por cada una 150 segundos. El moderador deberá llevar la cuenta de los segundos y evitar que excedan el tiempo pactado. Los candidatos tendrán un cronómetro a la vista. Pero dado su gusto por la oratoria nada garantiza que tengan un apego a los acuerdos.

La negociación del formato del debate fue dividida en dos mesas de trabajo. Una de carácter político y otra de carácter técnico. En ambas prevalecieron las suspicacias. Los temas pactados en la mesa política son: para la primera ronda, política y gobierno (política interior); en la segunda ronda, México ante el mundo (política exterior) y en la tercera, desarrollo social y sustentable (política social). Pero los candidatos tienen la libertad de ignorar los temas y hablar de lo que se les venga en gana.

Los representantes partidistas no aceptaron que el debate se desarrollara en una mesa con los candidatos y el moderador sentados. Optaron por los atriles transparentes y una silla de color blanco y cubierta de vinil que ajusta la altura con una palanca, similares a las que usan los cantantes de bares.

Para evitar que las fotografías o documentos que lleven para fortalecer sus argumentos queden fuera de cuadro, se dispuso que tengan a su derecha, a la altura del ombligo, un pequeño atril que soporta documentos tamaño carta. Ahí depositarían el documento o la imagen a exhibir y el productor deberá enfocarlo. Será estricta responsabilidad de los candidatos colocar adecuadamente sus documentos o de ponerlos al revés.

Durante la transmisión, al lado izquierdo del candidato, en la parte inferior de la pantalla aparecerá el traductor de sordomudos.

La producción a cargo de profesionales de la televisión pública tiene acotadas sus decisiones. Por ejemplo, en caso de que un candidato aluda a otro durante su alegato, podrá ser enfocado el aludido pero no más de diez segundos. Para ser enfocado deberá ser expresamente aludido por su nombre. No bastará que se refieran a un argumento para ser enfocado por la cámara.

Todo fue negociado. No podrán pasar con café sino habrá un vaso de agua en la parte media del atril a su lado izquierdo. Los candidatos solo podrán ser acompañados por una persona de su confianza. En el anterior debate, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez llevaron a uno de sus hijos. Enrique Peña acudió con su secretario particular y Andrés Manuel López Obrador fue acompañado por su secretario de prensa, César Yáñez.

No podrán pasar ningún otro objeto que no sean documentos en cartulina o papel. La desconfianza fue tal que durante las deliberaciones de representantes se llegó a proponer que antes de entrar al set televisivo, los candidatos fueran inspeccionados con un scanner que detectara si llevaban algún instrumento de apoyo como teléfonos celulares, blackberry o audífonos.

Negociaron hasta la temperatura. La representación del PRI solicitó que la temperatura ambiente que debe imperar en el set sea de 21 grados centígrados para evitar sudores a su candidato. La temperatura exterior máxima que se prevé para el domingo en esta ciudad será de 34 grados por lo que los responsables de la Expo Guadalajara trabajarán en el ajuste del aire acondicionado.

Habrá dos equipos médicos por si algún candidato tiene contratiempos. Un equipo lo provee, bajo contrato, la Expo Guadalajara, y otro lo llevará el IFE.

El debate iniciará con el sorteo de los turnos para la apertura y cierre y para las rondas temáticas. Los candidatos pasarán al frente del set televisivo, donde estará la mesa del moderador (una medialuna de formaica beige) y de una urna extraerán el número de su suerte. No habrá edecán que les lleve las bolitas de la fortuna.

Tras conocer sus turnos, los candidatos deberán ocupar su sitio atrás de los atriles de acrílico -los mismos que se utilizaron en el primer debate-que miden un metro y veinte de alto. Al centro del set estará colocado un logotipo del IFE. El set será cerrado completamente de tal suerte que los candidatos sólo verán luces de frente, un monitor personal en la parte baja y al moderador Javier Solórzano.

La llegada de los candidatos será por una puerta trasera de la Expo Guadalajara y entrarán en su auto prácticamente al lado el set televisivo. Los choferes y equipo de seguridad permanecerán afuera y los candidatos con su acompañante pasarán a una pequeña caseta habilitada con sillones, espejos, comida y baño. Cada candidato ocupará una caseta y su llegada deberá ser a las 18 horas. A las 19 horas con 20 minutos deberán estar en el set televisivo. Deberán salir con diez minutos de diferencia cada uno. De tal suerte que no podrán coincidir al caminar al set. La distancia de sus camerinos al set es de treinta metros.

Cada candidato puede invitar a 20 personas mismas que estarán en una zona lejana al set. Contarán con un salón por cada aspirante con 20 sillas, sillones, servicio de café, galletas y monitores. Los invitados no tendrán acceso al set televisivo ni podrán cruzar palabra con el candidato porque no habrá manera de que se encuentren. Los accesos entre salones de invitados y set televisivo estarán bloqueados.

La sala de prensa estará en el lado opuesto de la Expo Guadalajara cerca de donde transcurre una feria de la Quinceañera, donde se ofertan productos para fiestas de adolescentes, carrozas y promociones para valses.

La Expo Guadalajara es un complejo de 95 mil metros cuadrados. El IFE dispuso apenas de 120 metros cuadrados para instalar el set televisivo y usará una zona aledaña para el ingreso de candidatos y los camerinos.

El costo del primer debate presidencial ascendió a 4 millones de pesos. En este caso, los costos de producción parecen ser similares -el IFE indicó que aún no tiene el costo definitivo- pero los incrementos provendrán del costo de viajes y hospedaje del personal de producción, del staff del IFE y, evidentemente, de los equipos de los candidatos. El personal del IFE viajó por tierra incluso en autos particulares. Los equiperos de candidatos llegaron por aire y tierra, coparon los hoteles aledaños y dispusieron de salones de hotel para instalar salas de prensa o de reunión.

 
 
 
 
Últimos ajustes

Después de negociaciones que incluyeron incluso las botellas de agua que tendrán a su disposición los candidatos, ayer se afinaban los últimos detalles para el segundo debate presidencial.


Andrés Manuel López O. 
Movimiento Progresista

Gabriel Quadri
Partido Nueva Alianza

Enrique Peña Nieto
Compromiso por México

Josefina Vázquez Mota
Partido Acción Nacional

· Los micrófonos estarán abiertos sólo durante la intervención de los candidatos.

· Los candidatos debatirán de pie, aunque dispondrán de un banquillo de descanso. El sitio que ocupará Vázquez Mota tiene un peldaño.

· Sólo tendrán acceso al foro los candidatos junto con un acompañante y el moderador.

 
 
 
 
 
Segundo round

El formato del segundo debate será más flexible que el del primer encuentro, según los pactado por los candidatos y el IFE:

DÓNDE Y CUÁNDO

Fecha: Domingo 10 de junio de 2012
Lugar: Expo Guadalajara, Guadalajara
Hora: 20:00 horas
Duración: 135 minutos

TEMÁTICAS

1. Política y gobierno.

Subtemas: gobierno local y relaciones intergubernamentales, reforma del Estado, transparencia y rendición de cuentas, libertades y derechos fundamentales.


2. México en el mundo.

Subtemas: principios de política exterior, relación con América del Norte, migrantes y libre comercio.


3. Desarrollo social y desarrollo sustentable.

Subtemas: equidad de género, seguridad social, salud, vivienda, ciudades, mares y costas.



SORTEOS

Dos sorteos para definir:

1) El orden de intervención de los candidatos durante la ronda inicial y los tres bloques temáticos.

2) El orden de intervención de la candidata y los candidatos en la etapa de cierre.



Moderador:

·Javier Solórzano Zinser

Apoyos:

·Documentos impresos


RONDAS Y DINÁMICA

4.51 MINUTOS 
Presentación y explicación de la mecánica a cargo del moderador.

2.5 MINUTOS
Intervención inicial por candidata o candidato.

34 MINUTOS
Durará cada uno de los tres bloques, distribuidos en 8.5 minutos por candidato.

 
 
 
TIEMPOS TOTALES

135 minutos es la duración del debate en total
4.5 Inicio
10 Ronda Inicial (2.5 minutos por candidato/a) 


34 Política y Gobierno
34 México en el Mundo
34 Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable

(8.5 minutos por candidato/a) 


10 Cierre (2.5 minutos por candidato/a) 

6.5 Tiempo del moderador* y salida (0.5 minutos) 
 
 
 
LAS REGLAS

· Durante todo el desarrollo del debate no están permitidas las interrupciones entre los participantes. Éstos podrán solicitar el uso de la palabra levantando la mano. El moderador tomará nota de la solicitud y cederá el uso de la palabra conforme fue solicitada.

· No habrá intervenciones preestablecidas, salvo la entrada y la salida de los bloques que durarán hasta 2.5 minutos cada una.

· Las entradas y salidas de cada bloque temático serán incluidas dentro de los 8.5 minutos que le corresponden a cada participante.

· El tiempo máximo de intervención por candidata o candidato será de hasta 2.5 minutos seguidos.

· Los candidatos no podrán tener intervenciones consecutivas.

· Podrán intervenir todas las veces que deseen y en el orden en que lo soliciten, siempre y cuando dichas intervenciones cumplan con los siguientes requisitos: a) no excedan el límite de 2.5 minutos por participación; b) no sean consecutivas; y c) no rebasen en su conjunto el total de 8.5 minutos que cada candidata o candidato tiene a su disposición en cada bloque temático.

· La candidata o candidato al que por sorteo le corresponda cerrar un bloque temático, perderá el derecho para hacerlo en caso de que agote anticipadamente el tiempo de 8.5 minutos que tiene disponible por cada bloque.

· En cada uno de los cinco segmentos del debate, cada participante tendrá a la vista dos cronómetros. Uno de ellos señalará el tiempo que le resta para concluir la intervención que está realizando y el otro indicará el tiempo del que aún puede disponer en el segmento respectivo.

· El moderador estará detrás de una media luna donde se hará el sorteo para los turnos.


Roberto Zamarripa enviado, Reforma, 9 de junio.

0 Responses to "Negocian en debate hasta temperatura"