'Ni venganza ni odios'

Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que las condiciones para ganar la elección a la Presidencia son inmejorables.

Tras 90 días de campaña, de recorrer en camioneta 22 mil 103 kilómetros, tomar 89 vuelos comerciales y realizar 136 mítines en los 31 estados y en el Distrito Federal, el candidato de la coalición Movimiento Progresista cerró ayer su campaña en el Zócalo capitalino.

Ante miles de simpatizantes que atiborraron la Plaza de la Constitución y las calles que ahí desembocan, el tabasqueño enfatizó quede llegar a Los Pinos, uno de sus compromisos principales es que "ya no haya guerra en el País" ni más muertos, además de que no se vengará de sus adversarios.

"Hemos trabajado con intensidad y hemos hecho bien las cosas para volver a ganar la Presidencia de la República. Hay condiciones inmejorables. Tenemos organización. Contamos con el respaldo de militantes de partidos y, sobre todo, de ciudadanos independientes.

"También puedo asegurar que vamos a obtener muchos votos de priistas y panistas, inconformes con el régimen de corrupción y con tanta mezquindad de dirigentes políticos", apuntó.

Acompañado de un centenar de candidatos a diputados y senadores, líderes de los partidos que integran la coalición (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) y miembros de lo que él ha llamado su "gabinete presidencial", el perredista argumentó que, en comparación con lo ocurrido hace seis años, ahora tiene organización.

Aunque Cuauhtémoc Cárdenas no llegó con él hasta el Zócalo, estuvo acompañado por su hijo Lázaro Cárdenas, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

Según el tabasqueño, en sus mítines de estos tres meses tuvo contacto con casi 2 millones de personas.

Sin embargo, apuntó, un factor que le dio empuje a su campaña fueron los jóvenes, quienes, señaló, ayudaron a animar a la gente y a sacudir las conciencias.

"Ellos nos están dando un gran ejemplo. Han dicho no a la simulación, no a la mentira, no al engaño... ¡Que vivan los jóvenes, que vivan los estudiantes!

"Por todas estas razones es que considero que vamos a volver a ganar la Presidencia", indicó.

López Obrador apuntaló el discurso que ha sostenido en el último mes, en el sentido de que el PRI, principalmente, está temeroso y por ello no cesa la "guerra sucia" en su contra.

Según su percepción, después de recorrer dos veces el País, la gente quiere un cambio, por lo que confió en que la compra de lealtades, conciencias y de votos tengan impacto.

"Cada vez se escucha más el grito de ¡Vamos a ganar!", dijo.

Sin embargo, demandó a sus seguidores, que llegaron en autos particulares, transporte público y movilizados en microbuses y camiones por los partidos que integran la coalición, intensificar el convencimiento de votantes, en estos tres días de veda electoral.

"No dejemos de orientar y convencer, no dejemos de actuar como protagonistas del cambio verdadero, que cada hombre, que cada mujer consciente se haga cargo de invitar a votar, cuando menos, a cinco ciudadanos más y que logremos una amplia participación electoral", añadió.

El candidato presumió haber hecho la mejor campaña, pues además de recorrer el País, dijo, no tuvo incidentes ni cancelación de eventos, y resaltó que una parte fundamental de su campaña fue Morena, que le dará, de manera alterna a los partidos, una estructura sólida para cuidar la elección.

La actriz Dolores Heredia fue la encargada de presentar a López Obrador.

"Aquí está el dirigente que está llamado a llevar a cabo la cuarta transformación del País, quien representa las esperanzas de millones", dijo.

Al resumir sus compromisos por última vez antes de la elección del domingo 1 de julio, el perredista insistió en que si gana la Presidencia respetará las garantías de sus adversarios.

"No habrá persecución ni destierro para nadie. No buscamos venganza, queremos justicia. No odiamos a nadie. Sencillamente queremos lograr el renacimiento económico, social, político, pero sobre todo, el renacimiento moral de México.

"Aplicaremos otra estrategia en el combate a la delincuencia organizada, no enfrentaremos la violencia con la violencia, el mal con el mal. Se aplicará el criterio de que la tranquilidad y la paz son frutos de la justicia.

"Mi compromiso es que ya no haya guerra, que no siga habiendo más muertes, que se respeten los derechos humanos y que se atienda a deudos y a familiares de víctimas. Que podamos dejar atrás la tragedia y el dolor que produce el flagelo de la violencia", apuntó.

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF, llegó al Zócalo después de las 18:00 horas, justo cuando tomaban la palabra los integrantes del que sería el gabinete del tabasqueño si gana la elección. La gente comenzó a corear su nombre.

"Por voluntad de la gente todo va a cambiar. Con justicia vamos a construir la paz. Nuestro País va cambiar profundamente con justicia y con paz", dijo.

Miguel Ángel Mancera también tomó el micrófono por menos de un minuto, para afirmar que seguirá, si gana la Jefatura de Gobierno capitalino, el ejemplo de Ebrard y López Obrador.

El tabasqueño dejó el Zócalo luego de entonar el Himno Nacional y afirmar que se va con decisión, optimismo y alegría a buscar una nueva vida para el País.

 
 
 
 
Movimiento Progresista

Balance

Recorrido de López Obrador durante los tres meses de campaña:

Estados
32

Municipios
113


Eventos
145

Conferencias

80


Principales propuestas

· Crear una nueva Policía Federal.

· Retirar gradualmente al Ejército y la Marina del combate antinarco.

· Sellar las fronteras al flujo de recursos provenientes del tráfico de drogas, armas y dinero.

· Más inversión pública en infraestructura y obra pública.

· Buscar la participación conjunta del sector público, privado y social.

· La economía crecerá a más de 6 por ciento y se generarán un millón 200 mil empleos por año.

· Más presupuesto para el desarrollo integral de los pueblos indígenas.

· Garantizar el derecho de los mexicanos a la alimentación.

· Otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no cuentan con seguridad social.


Érika Hernández, Reforma, 28 de junio.

0 Responses to "'Ni venganza ni odios'"