Niega complicidad Peña con acusados

TAMPICO, Tamps.- El candidato presidencial Enrique Peña Nieto aseguró ayer que no por ser militante del PRI será cómplice de los correligionarios que hayan incurrido en un delito.

Desde Tamaulipas, tierra natal de los tres ex gobernadores del tricolor que son investigados por presuntos vínculos con el crimen organizado, el aspirante se desmarcó y advirtió que no protegerá a ningún político involucrado en actos ilegales.

"Porque podremos ser compañeros de partido, pero de ninguna manera podemos caer, y así lo señalo claramente, de ninguna manera habré de encubrir, y menos prestarme a la complicidad, con aquellos que falten a la legalidad", sostuvo Peña Nieto.

El ex Gobernador del Estado de México lanzó ese mensaje justo cuando los gobiernos de México y Estados Unidos realizan indagatorias en contra de los ex Gobernadores Tomás Yarrington, Eugenio Hernández y Manuel Cavazos.

Éste último escuchó directamente el mensaje de Peña Nieto, pues se encontraba en el encuentro con ganaderos de la región, en su calidad de candidato al Senado de la República.

Ante la clase política tamaulipeca -algunos de ellos ex funcionarios de los gobernadores investigados-, el candidato presidencial reiteró el mensaje que pronunció en la última sesión del Consejo Político Nacional del PRI, en el que exigió a todos los servidores públicos y candidatos conducirse dentro de la ley.

"Quiero ser muy claro para quienes son parte, particularmente miembros de mi partido y quienes tienen distintas responsabilidades públicas, y para aquellos que aspiran a tener la confianza de la sociedad para representarles en distintas tareas públicas.

"Para todos ellos, y lo asumo en lo personal, es clara mi convicción de pedirles que ajustemos hoy y mañana nuestro actuar, apegado a la legalidad. México demanda políticos que actúen con eficacia, pero apegando su actuar a la ley", sostuvo.

El deslinde no sólo se dio en el discurso, sino en los hechos. Ninguno de los políticos tamaulipecos compartió el templete con el aspirante presidencial.

Más tarde, en una reunión con las estructuras del PRI en Tamaulipas, Peña Nieto hizo un llamado para cerrar filas y no caer ni ceder ante las provocaciones de sus adversarios que -adelantó- se incrementarán conforme se acerque el día de la jornada electoral.

Bajo presión
La visita de Peña Nieto a Tamaulipas se llevó a cabo en medio de un visible dispositivo de seguridad.

En la tierra donde fue asesinado el candidato del PRI a la gubernatura, Rodolfo Torres Cantú, el candidato presidencial decidió encabezar dos actos proselitista, pero bajo el mismo techo.

Su visita sólo incluyó una reunión con ganaderos y otra con estructuras del tricolor de la entidad en dos salones de un mismo centro de convenciones.

El aspirante estuvo apenas unas ocho horas en este puerto y siempre estuvo flanqueado por su cuerpo de escoltas, que fue reforzado con más elementos.

Para ingresar a los recintos donde estaría Peña Nieto, los simpatizantes fueron revisados de manera exhaustiva. Incluso se les prohibió la entrada de objetos como plumones o cualquier botella con líquido.

En los accesos a los salones, el equipo de seguridad del candidato -vestido a blanco y negro, con corte de militar- supervisó minuciosamente el ingreso de los invitados.

De acuerdo con fuentes del equipo de campaña, en lo que resta del proceso electoral Peña Nieto no tiene contemplado a visitar otras regiones del estado como Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, donde los índices de violencia vinculados al narco se han incrementado.

 
 
 
Compromiso por México

La vigilancia

El candidato priista estuvo fuertemente custodiado durante su estancia en el puerto de Tampico, Tamaulipas.

·La Policía Federal mantuvo su 'rutina', pero las policías estatal y municipal apoyaron la gira tricolor.

·Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal sobrevoló el recinto durante más de cuatro horas.

·Desde una torre de vigilancia se supervisaron las inmediaciones del Centro de Convenciones.


Claudia Guerrero enviada, Reforma, 7 de junio.

0 Responses to "Niega complicidad Peña con acusados"