Niega el Trife congelar cuentas de banco Monex

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación negó ayer la posibilidad que sean congeladas las cuentas de la sociedad financiera Monex, como lo solicitó el PAN, a fin de evitar la posible compra del voto por parte del PRI.

Los magistrados aprobaron por unanimidad la propuesta de confirmar la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE), que determinó que no procedía congelar dichas cuentas como parte de medidas cautelares, solicitadas por la representación del blanquiazul.

En la queja presentada por el PAN, se señala que se deberían congelar fondos de las cuentas correspondientes al contrato jurídico celebrado entre el banco Monex y alguna persona física o moral del que resultaran beneficiaros tarjetahabientes los ciudadanos inscritos como delegados distritales, presentantes generales o de casilla, acreditados por PRI y que, presumiblemente, tienen acceso a dinero en efectivo mediante tarjetas denominadas Monex Recompensas.

Advirtió el albiazul que dichos recursos podrían estar destinados a la compra del voto durante el periodo de veda o jornada electoral.

La ponencia elaborada por el Magistrado Manuel González Oropeza plantea confirmar la resolución del IFE y considera infundados los alegatos de Acción Nacional, que argumentó que la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias no tenía suficiente fundamentación y motivación.

"Sí se basa la resolución en la normativa del caso y expone argumentos que resultan suficientes para dar sustento a la resolución", indica la ponencia de González Oropeza.

"Es infundado, porque en la lectura del acuerdo, si bien no hay pronunciamientos de la argumentación, se puede advertir que sí realizo análisis", añade el texto.

Agrega que el PAN también argumentó que no se valoró el contenido del comunicado de prensa que el propio IFE publicó con motivo de la denuncia, donde se reconoció que dos de las tarjetas presentadas por el partido quejoso forman parte de una serie de 9 mil 924 tarjetas con fondos contratados por una persona moral.

En cuanto a falta de congruencia, se cita que es inoperante porque la Comisión de Quejas y Denuncias dependía de la valoración de pruebas existentes en el procedimiento especial sancionador, por lo que se confirma la resolución del IFE.


Claudia Salazar, Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Niega el Trife congelar cuentas de banco Monex"