“No hay cabida para el fraude”, afirman IFE y TEPJF

El IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazaron ayer la posibilidad de fraude en las elecciones presidenciales del 1 de julio próximo y ambas instituciones dejaron en claro que no les importa quién gane en esa jornada electoral sino garantizar equidad e imparcialidad.

“No hay cabida para el fraude”, dijo el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos.

“Ni al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ni al IFE nos importa quién resulte vencedor, nuestro único motivo es que la elección se resuelva conforme a la ley”, secundó el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

De paso, el árbitro electoral sostuvo que es obligación constitucional para todos, acatar el resultado de esos comicios.

“Respetar el veredicto de las urnas es una obligación constitucional y una convicción de todos quienes integramos el IFE y el Tribunal”, aseveró.

Valdés Zurita dejó en claro que las instituciones que trabajan con la ley “no se calientan” y siempre mantienen la cabeza fría para refrendar su apego a la institucionalidad y legalidad.

“Las instituciones son responsables, las instituciones que trabajan con la ley no se ‘calientan’, siempre mantienen la cabeza fría, siempre aplican la ley, de tal suerte que estos calificativos acerca de la temperatura con la que trabajamos no tienen cabida ni sentido, nosotros somos instituciones responsables, instituciones de legalidad”, sostuvo.

Durante la firma de un convenio de colaboración para intercambiar datos e información de las elecciones federales, Valdés afirmó que “no hay mayor legitimidad para un gobierno democrático que la obtenida mediante el sufragio”.

Valdés Zurita expuso que la única motivación es que los poderes públicos se definan en las urnas con estricto apego a la ley.

En tanto el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, pidió a la ciudadanía y candidatos confianza hacia las instituciones, pues garantizó que las autoridades electorales están listas para enfrentar la recta final del proceso y que los votos serán protegidos por la justicia electoral.

“Hoy más que nunca, que nadie dude que los mexicanos pueden confiadamente acudir a las urnas, tomar su decisión con la seguridad de que el TEPJF habrá de protegerla”, garantizó.

Alejandro Luna Ramos, titular del TEPJF, explicó que con el convenio firmado se contará con una sola base de datos y con información precisa de los resultados de todas y cada una de las casillas, de los cómputos distritales y del cómputo de todas las elecciones federales.

Con ello el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación conocerá de forma inmediata qué casillas fueron impugnadas, en cuáles procedieron la anulación o el recuento y a raíz de ello cómo se modificaron los cómputos finales, detalló.


Alejandro Páez, La Crónica, 20 de junio.

0 Responses to "“No hay cabida para el fraude”, afirman IFE y TEPJF"