'¿Nos mojamos?'

CAMPECHE, Camp.- Layda Sansores encabeza el río de gente que empuja con fuerza a Andrés Manuel López Obrador hacia el templete.

La ex senadora priista y perredista luce un entallado vestido negro hasta las rodillas y una chaqueta roja como de torera. Su cabellera roja y sus labios encarnados buscan disimular el paso de los años.

La hija del ex Gobernador de Campeche y ex dirigente nacional del PRI, Carlos Sansores, está feliz por la convocatoria. Esperaba a 5 mil personas en la Concha Acústica, justo a un lado de la vieja ciudad amurallada, y afirma que son más de los que había previsto.

Los campechanos llevan ya rato en algarabía. Desde las 17:00 horas el lugar está lleno. Al lado izquierdo del escenario están los invitados del PRD, quienes llevan las banderas y camisetas amarillas distintivas. Del lado derecho están los de Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, con sus banderas naranjas.

Perdidos en la multitud algunos simpatizantes del PT portando cachuchas iguales a las que se ven en los mítines de la izquierda en todo el País.

Entre los petistas hay dos mujeres que esperan al iniciar la valla. Una de ellas luce un collar con estrellas de plata con las siglas PT grabadas.

Advierte que en Campeche están tratando de comprar los votos mediante el ofrecimiento de dos tarjetas: "La cumplidora", que tiene entre mil y tres mil pesos, y la 'Súper cumplidora', que contiene hasta 5 mil pesos.

Según el número de votos que aseguren a los priistas, detalla esta mujer con gorra y lentes oscuros, es la cantidad de dinero que le cargan a la tarjeta. La estrategia consiste en que junto con el plástico, los interesados reciben una cámara digital para que tomen fotos a los votos en la casilla. A más votos, más dinero.

"Cuando le digo a la gente que no se deje engañar, más bien me pregunta dónde están dando la tarjeta", comenta.

Layda es la figura emblemática de la izquierda y aunque la primera vez que buscó la Gubernatura fue con las siglas del PRD. Tras pelearse con la dirigencia, volvió a competir por el mismo cargo bajo las siglas de Convergencia.

Ahora, presume, hay unidad.

"Estamos muy optimistas y este evento lo hacemos con muy pocos recursos. La gente duplica a los de la vez pasada y estamos ahora muy unidos", asegura.

Mientras avanza López Obrador, rodeado por una maraña de fotógrafos y guardaespaldas, el maestro de ceremonias canta, como si estuviera en un karaoke, la canción de batalla del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Cuando el candidato entra, las interpretaciones de Morena se habían repetido por lo menos siete ocasiones. Inclusive antes de su llegada, el animador cantó una versión libre de "Mientes", canción del grupo Camila.

"Hoy vuelvo a ver tu calva por aquí, detrás de ese copete maniquí. Mientes, tú el peor de los ex presidentes", entonaba.

Durante el recorrido, el tabasqueño da apretones de manos, besos y breves abrazos. Sansores, delante de él, también saluda y regala a dos niñas un par de las pulseras color naranja que lleva en el brazo izquierdo.

López Obrador sube al escenario y saluda a los tres costados del templete. Le acompaña su esposa Beatriz Gutiérrez quien es la única en ser nombrada además del tabasqueño. Aunque hay más de 30 personas en el entarimado, nadie protesta por no escuchar su nombre.

Optimista, como lo ha estado desde que inició la última etapa de su campaña, después del segundo debate celebrado en Guadalajara el 6 de junio.

"Les va a dar mucho gusto aquí en Campeche, lo sé, porque se va a tener un Presidente del sureste, o ¿no quieren un Presidente de la República del sureste?, del sureste que ha quedado siempre abandonado", pregunta a sus simpatizantes.

Y ofrece reactivar el campo, los cultivos de arroz, frijol y maíz. Asegura que see va a terminar esa paradoja de tener petróleo y un pueblo hambriento.

"Campeche es un estado petrolero, con un pueblo sin dinero", exclama.

"Nos estamos muriendo de hambre", le responde una mujer sentada en primera fila.

A los costados de la concha hay grupos de jóvenes con camisetas del movimiento #YoSoy132 que repiten como mantra su seña de identidad.

Las nubes que presagian tormenta ya están encima, caen las primeras gotas y López Obrador lanza la pregunta deque no admite dos respuestas. "Ya viene el agua, ¿nos mojamos sí o no?", dice el tabasqueño.

Luego del atronador "¡sí!" de respuesta, la mayoría aguanta el chaparrón y le gritan con más enjundia "¡Presidente, Presidente!".

Sansores presume que Campeche fue el primer estado en tener a todos de los representantes de casilla, dos titulares y un suplente, y registrar a 30 mil "protagonistas del cambio verdadero", quienes, dijo, tienen la tarea de garantizar 180 mil votos para López Obrador el próximo primero de julio .

Cuando el tabasqueño ya había hablado 20 minutos y se extiende otros diez bajo la intensa lluvia, insiste en que con él como Presidente se acabará la corrupción en el País.

"Vamos a terminar con la corrupción. Tengo convicciones, tengo ganas, tengo autoridad moral y no me a a temblar la mano. Se va a acabar la ratería", afirma.

 
 
 
Movimiento Progresista
 
Elección 2006
 
QUERÉTARO
 
· Secciones: 757
· Casillas: 1,803
· Votación total: 660,384
· Lista nominal: 1,033,114
· Participación: 63.92%
 
 

PAN48.91%
PRI-PVEM20.17
PRD-PT-PC24.29
Panal0.91


 
 
 
CAMPECHE
 
· Secciones: 489
· C+asillas: 927
· Votación total: 312,522
· Lista nominal: 483,244
· Participación: 64.67%
 
José David Estrada enviado, Reforma, 19 de junio.

0 Responses to "'¿Nos mojamos?'"