Nuevas cadenas de tv, en 18 meses: Cofetel


Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aseguró que los tiempos políticos electorales en México no interrumpirán el proceso delicitación de frecuencias para televisión abierta digital, dado que el carácter de los organismos reguladores es transexenal y ajeno a intereses partidistas. En 18 meses habrá nuevos canales de televisión, dijo.
Explicó que en seis meses, en coordinación con la CFC, se tendrán listas las bases de licitación para la tercera o cuarta cadena nacional de tv, y en 18 meses se entregarían las concesiones a los nuevos operadores.
“La Cofetel y la Comisión Federal de Competencia tienen características y conformaciones técnicas y transexenales para pensar en la continuidad del proceso”, argumentó.
El miércoles pasado, la Cofetel inició el proceso delicitación de canales de televisión abierta digital, que podría traducirse en una tercera o hasta en una cuarta cadena nacional, que daría cobertura a 93% de la población en México. Este incluye frecuencias para dos canales digitales en 153 poblaciones principales.
En entrevista, Mony de Swaan expresó que uno de los temas de mayor relevancia en la deliberación que se dará entre los reguladores será la viabilidad de adjudicar las frecuencias a operadores que puedan conformar cadenas de transmisión, o bien, licitar frecuencias a grupos regionales.
Refirió que la penetración actual de televisión digital en el país es relativamente baja, por lo que los primeros interesados en avanzar en la digitalización serían el o los ganadores del proceso de licitación.
“Entonces se debería considerar que estos jugadores sean quienes ayuden a un estado o al país a promover la digitalización, y entonces nos quitamos de encima el debate sobre si debe haber subsidios o no para la televisión digital”, dijo. 
Inversiones de mil mdd
De Swaan dijo que el costo mínimo de un bloque de frecuencias, que podría dar pie a una cadena nacional, se estima en mil millones de dólares. El monto incluye pago de contraprestación, despliegue de red y creación de contenidos.
Sin embargo, aclaró, “ningún participante en el proceso de licitación de frecuencias de tv abierta ganará a billetazos”, sino mediante una serie de propuestas procompetitivas en cobertura y contenidos.
Comentó que las inversiones para una cadena podrían ser menores, dado que los nuevos inversionistas pueden compartir infraestructura ya existente, como la del Canal 11.
Aseguró que en tres años, cuando se dé la transición digital, se iniciará una verdadera competencia en el mercado de televisión abierta, donde hoy predominan la participación de Televisa y Tv Azteca
No hay presiones de grupos
El presidente de Cofetel dejó en claro que la puesta en marcha del proyecto no obedece a presiones externas por parte del sector privado o público. Aseguró que los trabajos sobre este tema iniciaron desde julio de 2004, cuando se plantearon 24 puntos prioritarios durante su gestión como presidente. “Esto ha sido todo, menos repentino”, acotó.
Ramiro Alonso, El Universal, 8 de junio.

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