Ofrece Cofetel tener bases de licitación de frecuencias de televisión en 6 meses


La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene el compromiso de tener listas las bases de licitación para frecuencias de televisión en seis meses y que en 18 esté el concurso completo, afirmó el presidente de ese órgano regulador, Mony de Swaan.
Dijo que las decisiones sobre la licitación se tomarán de forma colegiada y que entre ellas está lanzar dos cadenas nacionales o una sola, así como determinar si esas dos cadenas nacionales tendrán un solo dueño o dos, entre muchos otros detalles.
Que la Alianza entre Televisa y Iusacell en el mercado de telefonía móvli se mantenga depende de que el gobierno federal logre licitar de forma exitosa la llamada tercera cadena de televisión en un plazo máximo de 24 meses, conforme lo dispuso la Comisión Federal de de Competencia (CFC).
De Swaan explicó que hasta el momento la Cofetel tiene listo el Programa Nacional de Frecuencias, que es sólo el listado de las 306 frecuencias que pueden ser utilizadas en 153 localidades para la transmisión de televisión digital terrestre.
Dijo que el pleno de la Cofetel resolverá si agrupa esas frecuencias en dos grandes bloques para crear dos cadenas con cobertura de 93 por ciento del territorio nacional, si esas cadenas tendrán un solo dueño o dos, y si se pondrán candados a los interesados en participar.
O tal vez, dijo, la Cofetel tome la decisión extrema de licitar sólo frecuencias locales o regionales y dejar que decida el mercado. Lo que sí está bien definido, puntualizó De Swaan, es que en cumplimiento del mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el principio básico del concurso no será obtener el mayor beneficio económico, por lo que se tendrán que diseñar mecanismos que beneficien a los usuarios de estos servicios como la mayor producción de contenidos, o que los interesados se comprometan a entregar los decodificadores necesarios para que el público capte las señales de televisión digital.
Sobre los avances de la transición a la televisión digital terrestre (TDT), ayer el pleno de la Cofetel dio a conocer un reporte en el que se señala que hasta 2011 se han otorgado 228 canales adicionales para la transmisión de señales digitales. Los concesionarios y permisionarios han invertido 970.9 millones de pesos sólo en la adquisición de equipos de transmisión, no en la producción de programas, hechos que muestran, dijeron, respuesta efectiva de los operadores.
La Cofetel informó que también hay avances en los trabajos coordinados con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) encaminados a tener indicadores más confiables sobre la penetración de la TDT en el país y la dotación de decodificadores o la introducción de televisores digitales al mercado.
Miriam Posada García, La Jornada, 21 de junio.

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