Ofrecen plan antiviolencia

 Graco Ramírez
PRD-PT-MOVIMIENTO CIUDADANO
 
¿Cuál será su estrategia en materia de inseguridad? ¿Cómo erradicar las ejecuciones, los secuestros, la venta de droga, la complicidad de autoridades y cuerpos policiacos con el narco?

El problema de inseguridad que vive Morelos es producto de 3 factores históricos: llegada de la delincuencia organizada en tiempo de (Jorge) Carrillo Olea, omisión de los gobiernos panistas ante su presencia, y colusión de mandos policiacos estatales y municipales con ella. Es un problema grave que voy a resolver en forma integral: estableceré 5 zonas metropolitanas en el estado, coordinadas con los municipios y bajo un mando único; haré uso de la más alta tecnología de videovigilancia y bases de datos criminalísticas, compartidas con el DF, para crear el Corredor Seguro; reforzaré la estructura de formación policial y elevaré los niveles de reclutamiento para los cuerpos policiales. Lo más importante, invertiré en educación, ciencia y cultura para sacar a 80 mil jóvenes de las calles.

 
 
La violencia ha obligado a empresarios restauranteros y discotequeros a cerrar sus negocios en la entidad. ¿Cómo impulsará el turismo y el desarrollo económico?

A la vez que me hago cargo de garantizar la seguridad en el estado, diseñaré una identidad turística en consenso con los municipios, como eje de promoción nacional y extranjera. Consolidaré la Ruta de los Conventos y Ruta Zapata. Incentivaré el desarrollo de nuevos productos turísticos como Turismo Científico, Turismo Cultural así como Turismo de Salud.

 
 
¿Cuál es su compromiso en materia de transparencia y rendición de cuentas?

Voy a impulsar la reglamentación de la ley de participación ciudadana, que incluye la revocación de mandato, el referéndum, el plebiscito y la iniciativa ciudadana. De esa manera, cuando sea evidente que el gobierno no cumple con las metas establecidas, cuando las políticas públicas se distancien de los objetivos sociales, el ciudadano podrá hacer uso de su soberanía y exigir cuentas al gobernante. De la misma manera, pondré las bases para que en Morelos se construya un programa piloto de e-gobierno, para que la información pública fluya en tiempo real.

 
 
 
Amado Orihuela
PRI-PVEM-ALIANZA
 
¿Cuál será su estrategia en materia de inseguridad? ¿Cómo erradicar las ejecuciones, los secuestros, la venta de droga, la complicidad de autoridades y cuerpos policiacos con el narco? La violencia ha obligado a empresarios restauranteros y discotequeros a cerrar sus negocios en la entidad.

Diseñaremos una estrategia basada en cuatro acciones de corto plazo: Organizar una policía comunitaria (de proximidad) Y en cada zona de altos índices delincuenciales un cuerpo policial proactivo con apoyos de comunicación y trabajos de inteligencia. Crear un sistema de video vigilancia en la mayor parte del territorio estatal, con la instalación de mil cámaras de alta resolución y un centro de control.

Crear un centro de inteligencia. Depurar el estado de fuerza estatal y municipal, para acceder a la Policía de Mando Único.

 
 
La violencia ha obligado a empresarios restauranteros y discotequeros a cerrar sus negocios en la entidad. ¿Cómo impulsará el turismo y el desarrollo económico?

La seguridad que daremos a las comunidades en el estado, mediante la instrumentación de las estrategias planteadas en esta materia, habrá de provocar un clima de mayor confianza, tanto para los inversionistas, como para la población en general. Se debe diseñar un plan que de contención a los turistas y guiarlos de manera preventiva en su comportamiento, pues gran parte de los delitos que se comenten se encuentran relacionados con este tipo de esparcimiento. Dar incentivos a los inversionistas en materia fiscal, a todos aquellos que aporten ideas y acciones que disminuyan la intervención de los cuerpos policiales.

 
 
¿Cuál es su compromiso en materia de transparencia y rendición de cuentas?

En el plan Estatal de Desarrollo plantearé una Política Pública que contemple la creación de un Sistema Estatal de Rendición de Cuentas y, llegado el momento, presentaré ante el Congreso del estado una iniciativa para crear el Instituto Morelense de Rendición de Cuentas, que absorberá las funciones que tiene la Secretaría de la Contraloría, la Auditoría Superior y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística. Tendrá como características: Ser un organismo público con autonomía constitucional, garantizar la transparencia y el acceso a la información.


Reforma, 27 de junio.

0 Responses to "Ofrecen plan antiviolencia"