Ofrecen respeto a los maestros


Los candidatos a la gubernatura de Guanajuato por PAN-Panal, PRD y PRI-PVEM coincidieron en ofrecer respeto a los maestros y a su organización sin importar ideologías durante el Foro Política, Pluralidad y Educación, en el que presentaron propuestas que van desde la creación de escuelas de tiempo completo, entrega de computadoras y becas hasta mejores condiciones laborales para los docentes.
Los cinco candidatos fueron invitados al foro por la sección 45 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), pero sólo acudieron Miguel Márquez Márquez, del PAN-Panal; Juan Ignacio Torres Landa, del PRI-PVEM; Arnulfo Montes de la Vega, del PRD, y Enrique Eguiarte Alvarado, de Movimiento Ciudadano (MC).
El candidato Ernesto Ortega Prieto del Partido del Trabajo (PT) no se presentó en el foro al que también asistieron maestros de la Sección 13 del SNTE.
Márquez dijo que será un aliado para todos los maestros sin importar ideología o credo y prometió una revolución blanca y mejorar la calidad en la educación, así como realizar una cruzada por la alfabetización y crear un Sistema Estatal de Becas.
Además, dijo que donará computadoras y tablets a todos los alumnos de sexto año de primaria y de secundaria, y prometió abrir 50 mil espacios más a nivel medio superior y construir 17 nuevas preparatorias.
Por su parte, Montes de la Vega, del PRD, ofreció “una relación respetuosa y constructiva” con el magisterio y respaldo a la evaluación de los maestros siempre y cuando las autoridades utilicen los resultados para invertir los recursos públicos donde se requiere.
Asimismo, el perredista propuso la creación de bibliotecas y la vinculación de universitarios con el sector productivo.
Viviendas para el magisterio
Torres Landa, del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, consideró necesario mejorar las condiciones laborales y de vivienda del magisterio en Guanajuato, así como la capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y ampliar los horarios en las escuelas.
“Quiero extenderles por parte del PRI y del PVEM nuestra absoluta solidaridad. Que podamos nosotros tener encuentro en los programas, que a salvaguarda quede lo que es la preferencia electoral, pero en mi reflexión no tiene nada que ver que nuestro principal adversario en las preferencias tenga también como coalición otro partido identificado con el magisterio nacional”, dijo en referencia a su rival del PAN-Panal Miguel Márquez.
Pide mayor esfuerzo
Enrique Eguiarte Alvarado, aspirante de Movimiento Ciudadano, destacó la labor del magisterio en el desarrollo de Guanajuato y del país, y llamó a los maestros a “echarle” ganas al trabajo y a “soñar en un México mejor”, tras considerar la importancia del papel de ese gremio en un gran proyecto en beneficio de la sociedad.
El candidato de las izquierdas también dialogó en corto con algunos de los maestros.
Xóchitll Álvarez corresponsal, El Universal, 9 de junio.

0 Responses to "Ofrecen respeto a los maestros"