Ordena TEPJF al Movimiento Progresista modificar lista de candidatos a delegados

A dos días de que se celebren las elecciones en la capital del país, la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la coalición Movimiento Progresista modificar su lista de candidatos a jefes delegacionales para cumplir con la cuota de género, y le dio un plazo de 24 horas para cumplir con el mandato.

La resolución definitiva obliga a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadanos a bajar a un candidato hombre e incorporar a una mujer para cumplir con el 60 por ciento de la representación.

Los magistrados de esta Sala, Roberto Martínez Espinosa, Eduardo Arana Miraval y Angel Zarazúa Martínez, explicaron durante la sesión que, de acuerdo con el artículo 296 del Código Electoral del Distrito Federal, la lista de candidaturas comunes a la jefaturas delegacionales presentada por los tres institutos políticos no alcanzaba el mínimo de 40% obligatorio para los representantes de un mismo género, razón por la cual se ordenó la sustitución de un candidato de género masculino por una mujer.

Lo anterior obliga a las dirigencias de los partidos, pero sobre todo al del sol azteca a tener que realizar nuevas negociaciones y ajustes para cumplir con lo mandatado, porque de lo contrario correrían el riesgo de perder en la mesa las jefaturas delegacionales.

Durante la lectura del proyecto de sentencia, apuntaron que la defensa de los derechos político electorales de los mexicanos ha sido de los motores de la sala regional del Tribunal, y este caso se centraba en el derecho a una representación mínimamente equitativa entre los candidatos de ambos géneros.

Fue el partido Acción Nacional quien presentó la impugnación ante los diversas instancias legales. La primera fue en el Tribunal Electoral capitalino, donde los magistrados rechazaron la impugnación. No obstante en el órgano federal la decisión fue distinta.

Los magistrados de la sala reconocieron que el recurso de impugnación se resolvió con toda premura debido a los tiempos electorales, tras haber sido recibido en este órgano jurisdiccional el pasado14 de junio, fecha en que fue interpuesto por el Partido Acción Nacional.

El Magistrado Presidente, Roberto Martínez Espinosa, comentó durante su intervención que la decisión tiene como efecto restaurar los derechos políticos de ambos géneros y que el papel del TEPJF es aplicar la normativa como existe, sin hacer excepciones.

Es de recordar que el tema de la cuota de género metió en aprietos a los órganos electorales de la capital del país. Primero ocurrió con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) donde el pleno decidió que el tema quedaba resuelto con una representación de 10 hombres y seis mujeres; en esa sesión no se presentó la consejera Yolanda Columba León Manríquez y dejó la decisión, como voto de calidad, al presidente del organismo Gustavo Anzaldo.

Posteriormente acudieron al Tribunal Electoral capitalino, donde dejaron las cosas igual, con una votación dividida de tres a dos entre los magistrados.


La Crónica, 29 de junio.

0 Responses to "Ordena TEPJF al Movimiento Progresista modificar lista de candidatos a delegados"