Ordenan al PAN quitar candidatas

El PAN capitalino deberá quitar a las seis mujeres que tenía como candidatas a Delegadas y registrar a los hombres que habían sido sustituidos por el partido para cumplir con la cuota de género.

Esa fue la sentencia emitida ayer por el Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), al resolver que la cuota de género no es aplicable en las candidaturas del partido albiazul, debido a que fueron definidas a través de un proceso de selección interna, excepción establecida en el párrafo 3 del artículo 296 del Código Electoral local.

Con base en esa disposición, recurrieron al TEDF siete aspirantes del PAN -incluyendo a Camilo Campos- que ganaron en procesos internos las candidaturas en las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Xochimilco, Venustiano Carranza, Tláhuac e Iztacalco, y que habían sido reemplazados por mujeres, para que el partido cumpliera con la cuota de género.

Con el aval de tres de los cinco magistrados del TEDF -con excepción de Armando Maitret y Aidé Macedo-, las candidaturas de mujeres del PAN fueron revocadas y el Pleno de ese organismo ordenó registrar a Misael Pérez, en Milpa Alta; Francisco Ramírez, en Venustiano Carranza; Mario Olmos, en Magdalena Contreras; Jesús Medina, en Xochimilco; Carlos Gutiérrez, en Iztacalco, y José Luis Martínez, en Tláhuac, además de confirmar la candidatura de Campos en Cuajimalpa.

De esta manera, el PAN queda sin presencia femenina en sus candidaturas a las jefaturas delegacionales, pues una vez que reciba la notificación de la sentencia del TEDF -a más tardar la tarde de este sábado-, deberá cumplir con el registro de los candidatos hombres en un plazo de 12 horas.

En tanto, el IEDF -donde ya se llevó a cabo la impresión de las boletas de la elección para jefes delegacionales con los nombres de las candidatas- revisará la viabilidad técnica de hacer los cambios a dicha documentación, con base en el artículo 303 del Código Electoral.

Sin embargo, fuentes de ese organismo indicaron que ya no es posible la reimpresión del material, por lo que en éste aparecerán los nombres de las candidatas -con excepción de Camilo Campos en Cuajimalpa-, pero los votos contarán para los candidatos reconocidos jurídicamente por el instituto.

En el TEDF, cuatro de los medios de impugnación promovidos por los candidatos panistas en contra de su sustitución por la cuota de género fueron revisados por la ponencia del Magistrado presidente, Adolfo Riva Palacio, quien propuso darles la razón, y fue respaldado por sus colegas Alejandro Delint y Darío Velasco.

En tanto, la ponencia de Aidé Macedo analizó el caso de Tláhuac; y Maitret, las impugnaciones en Iztacalco y Cuajimalpa. Ambos magistrados, en los proyectos de resolución de Tláhuac e Iztacalco, proponían confirmar la sustitución tramitada por el PAN, para cumplir con la cuota de género, pero los otros 3 magistrados votaron en contra.

El asunto de Cuajimalpa fue abordado por separado, y se resolvió de manera individual, debido a que la candidatura de Campos ya fue registrada, y por tanto, el recurso quedó sin materia.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"El partido (PAN) tenía pleno conocimiento que el proceso de selección interna (de sus candidatos a delegados) fue abierto a través del voto libre, directo y personal de los miembros activos y adherentes, por lo que no resulta exigible el cumplimiento de la cuota de género".

Ponencia de Adolfo Riva Palacio,
Magistrado presidente.


Alberto Acosta, Reforma, 9 de junio.

0 Responses to "Ordenan al PAN quitar candidatas"