Perfila el IFE compromisos de civilidad

El presidente deI Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, confirmó ayer que durante la veda electoral habrá un pacto de civilidad con candidatos y partidos políticos para que reconozcan el resultado de la contienda electoral y que se pronuncien en contra de cualquier hecho de violencia que pudiera empañar el proceso electoral.

"Es primero para reconocer la legalidad del proceso electoral; segundo, para reconocer el resultado de los cómputos de la votación y de las determinaciones finales que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", afirmó.

Destacó que ya tuvo comunicación telefónica con coordinadores de campaña y con presidentes de los partidos políticos y en el curso de esta semana se firmará el acuerdo en el Instituto.

"Esperamos lograr el consenso para que los candidatos y los partidos políticos se pronuncien en contra de cualquier hecho de violencia que pudiera empañar el proceso electoral y sobre todo el día de la jornada comicial", indicó.

Durante su participación en un taller a medios de todo el País, por la inauguración de la macrosala de prensa, el funcionario electoral precisó que el pacto incluirá un llamado por parte de los partidos y sus candidatos a la votación.

"Estamos incluyendo también un llamado por parte de los partidos y sus candidatos a la participación, a la votación, y estamos incluyendo también algunos aspectos que tienen que ver con temas conflictivos, temas polémicos del proceso electoral", resaltó.

El titular del IFE puntualizó que se trata de un convenio de buena fe que se signaría por los candidatos presidenciales y los presidentes de los partidos políticos.

 
LOS RETOS
 
Por otra parte Valdés admitió que el Instituto Federal Electoral tiene entre sus retos más importantes dar oportunidad y credibilidad en los resultados electorales.

El presidente del Instituto Federal Electoral celebró ayer la inauguración la macrosala de prensa que será utilizada por los medios de comunicación el 1 de julio.

Se trata de un espacio de 3 mil 220 metros cuadrados de superficie que cuenta con 32 proyectores de video que transmitirán los Resultados Electorales Preliminares de cada una de las entidades federativas, relacionados con la elección de Presidente de la República, senadores y diputados federales.

En el lugar donde estará la prensa se instalaron 190 computadoras, 27 impresoras láser, 40 líneas telefónicas con cobertura nacional e internacional, 20 cabinas telefónicas y 10 pantallas LCD para monitorear las cadenas televisivas.

El Instituto Federal Electoral señaló que aún no tiene el reporte final de todos los gastos de la macrosala.


Leslie Gómez, Reforma, 26 de junio.

0 Responses to "Perfila el IFE compromisos de civilidad"