Pide priista no lucrar con daños por 'Carlotta'

JUCHITÁN, Oax.- El mismo día en que el Presidente Felipe Calderón y el Gobernador Gabino Cué recorrieron las zonas afectadas por el huracán "Carlotta", el abanderado presidencial Enrique Peña Nieto cerró su campaña en Oaxaca con un exhorto a dichos gobiernos para que no partidicen los apoyos entregados a la población afectada.

"En esa visita a esta parte del Istmo de Tehuantepec quiero expresar mi solidaridad con las familias que en esta región se vieron afectadas por el huracán 'Carlotta'", indicó Peña Nieto.

"Donde demandamos el apoyo y la intervención de los gobiernos que, alejados de utilizar los beneficios que deben llevar a las familias afectadas por el huracán 'Carlotta', no permitan la partidización o el uso político electoral de estos beneficios que hoy más que nunca demandan familias que fueron afectadas en esta región del Istmo de Tehuantepec".

Así comenzó la visita del priista Peña Nieto por esta comunidad oaxaqueña.

La carretera Juchitán-Ixtepec parecía el camino de una peregrinación religiosa. Decenas de camiones avanzando a vuelta de rueda, cientos de personas caminando sin hacer mucha bulla en la tarde de un día nublado, pero caluroso. El camellón estaba recién arreglado, los machuelos pintados y sus postes de luz adornados con pendones de los candidatos priistas. Juchitán es una demarcación gobernada por el priista Daniel Gurrión.

Un grupo de indígenas zapotecos fue llevado en camiones desde el poblado de San Blas Atempa. Otras miles de personas caminaron cientos de metros hasta la cancha de fútbol de la unidad deportiva, donde los organizadores colocaron 13 mil sillas, y de pronto Peña Nieto llegó para empezar la parte de los mítines que más parece disfrutar: la saludadera, besadera y tomadera de fotos.

Ése era también el momento más emotivo del mitin. Cada vez que Peña se acercaba a los aguerridos priistas, los gritos se desataban, la marea de cuerpos fluía hacia el candidato y sobresalían brazos.

El candidato priista empezó su discurso saludando a los jóvenes que creen en su proyecto. Los chicos ectivistas, con playeras rojas y verde limón, respondieron con sonoros "¡Peña Presidente!". Los organizadores ubicaron a este grupo justo entre Peña y el corralito donde fueron colocadas las cámaras y los micrófonos.

El mensaje del candidato priista duró 25 minutos e incluyó promesas que tienen que ver con el combate a la pobreza y que tienen un aroma del priismo nacionalista.

"Amigas y amigos, estas acciones no son promesas, son compromisos", presumió Peña Nieto, que ofreció obtener el dinero para sostener sus ofertas de las reformas energética y laboral.

En el segundo bloque, a los istmeños les firmó seis compromisos ante notario, cuatro tenían que ver con la construcción o modernización de tramos carreteros, la construcción de un hospital de especialidades y de un aeropuerto para el Istmo, el cual estaría ubicado en donde funciona actualmente el aeropuerto militar de Ixtepec.

Al cierre de campaña en Oaxaca no asistieron los dos últimos Gobernadores priistas de la entidad, Ulises Ruiz y José Murat, aunque este último sí participó en la organización del evento e inclusive estuvo en Juchitán por la mañana.

Peña Nieto estuvo poco más de una hora en la unidad deportiva de Juchitán. 25 minutos los pasó frente al micrófono, leyendo algunas de sus propuestas, y el resto del tiempo lo gastó saludando a la multitud.

La joven Karla Rentería, de 18 años, afirmó, que votará por Peña Nieto porque es al único al que se imagina estando a la altura en las reuniones de jefes de Estado. "Es el más realista y no le echa tierrita a otros", aseguró.

Antes de irse, Peña volvió a recorrer la valla de un extremo a otro, a tomarse fotos, recibir regalos y firmar autógrafos. La mayor parte de los asistentes ya había abandonado el lugar y caminaba de nuevo hacia la carretera Juchitán-Ixtepec.

Ya parado en la camioneta, antes de cerrar la puerta y después de despedirse del ex candidato a Gobernador, Eviel Pérez Magaña, ahora aspirante al Senado de la República, se despidió de sus seguidores y les lanzó un mudo "Gracias, de todo corazón, gracias, gracias".

 
 
 
Compromiso por México


Cuentas oaxaqueñas

Ésta es la cosecha del PRI en Oaxaca.

 


2000487,775
2003363,704
2006 454,819
2009452,834

 José David Estrada enviado, Reforma, 22 de junio.

0 Responses to "Pide priista no lucrar con daños por 'Carlotta'"