Pide #YoSoy132 vigilar conteo

El movimiento #YoSoy132 prevé realizar una una vigilancia integral de la elección de Presidente de la República, que consiste en tres vías: la observación electoral, la documentación de irregularidades y el acompañamiento al conteo realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Integrantes del movimiento entregaron ayer una carta al IFE con diversas peticiones, apoyadas por organizaciones que de manera independiente trabajan la observación electoral.

Solicitaron al organismo que se permita la presencia de observadores electorales de #YoSoy132 en el conteo distrital y acceso a la base de datos del procedimiento.

Pidieron además que se difunda en tiempo real la base de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para que de estudiantes del Cinvestav cotejen las cifras.

Llamaron también a informar sobre los gastos de campaña de los candidatos presidenciales antes de la jornada electoral del 1 de julio.

"Buscamos una vigilancia integral del proceso electoral, por eso la demanda que hacemos al IFE y el llamado urgente a que nos responda de manera afirmativa. Quedan pocos días para las elecciones y debemos prepararnos", señaló en entrevista David Bermúdez, estudiante del Cinvestav e integrante de la Comisión de Vigilancia Electoral del movimiento.

Invitó a participar en los ejercicios ciudadanos de supervisión de la elección presidencial que se realizarán a través de las páginas www.fotoxcasilla.mx, www.tufotocuidatuvoto.mx, www.cobertura132.mx, www.contamos.org.mx, creadas en su mayoría por académicos de la UNAM y estudiantes del Cinvestav.

"Hacemos un llamado a la sociedad a que participe en la vigilancia electoral, que le tomen foto a la casilla, que denuncien las irregularidades en el proceso. Lo vamos a registrar en las páginas, a darle sustento jurídico. El movimiento se compromete a hacer análisis de los datos, a recuperar la información, a dar un reporte final", apuntó.

En las dos primeras páginas se solicita subir las fotografías de las sábanas con los resultados electorales para compararlos con los resultados que dé el IFE para cada casilla y comprobar que no fueron alterados. En la tercera los estudiantes publicaron un video donde se explica cómo podrán participar en la vigilancia.

En la última página se busca hacer un registro de irregularidades registradas antes, durante o después de la jornada electoral, para posteriormente darles un sustento jurídico ante la Fepade. A la fecha han recibido poco más de 500 denuncias de irregularidades.

"El movimiento #YoSoy132 nos ve como una opción válida para la vigilancia electoral. Ellos en su asamblea vieron que nos podemos coordinar para dar difusión, para participar. El éxito de estas propuestas dependerá de cada ciudadano que se organice", señaló Víctor Romero, de fotoxcasilla.

Desde finales del mes de mayo los estudiantes comenzaron una campaña para llamar a los simpatizantes y ciudadanos a registrarse como observadores electorales ante el Instituto Federal Electoral.

De acuerdo con datos del movimiento, a la fecha cuentan con 3 mil observadores registrados, mil 500 como integrantes de #YoSoy132 y mil 500 a título personal.

El Consejo General del IFE informó que hasta el momento se registran 14 mil 964 solicitudes de observadores aprobados. En el plazo que se amplió a petición del movimiento juvenil, se registraron 3 mil 915 solicitudes.

 
 
 
Pliego
 
Peticiones presentadas ayer al IFE por el movimiento #YoSoy132:
 
Difusión de spots para explicar el voto por coaliciones y el procedimiento del conteo de sufragios.

Informar sobre gastos de campaña antes de la jornada electoral del 1 de julio.

Presencia de observadores del movimiento en los conteos distritales de los votos.

Acceso a la base de datos del conteo en cada distrito.

Difusión en tiempo real de la base de datos del Programa de Resultados Electores Preliminares.


Daniela Rea, Reforma, 22 de junio.

0 Responses to "Pide #YoSoy132 vigilar conteo"