Piden decodificadores para subasta de TV

El despliegue efectivo de decodificadores sería una contraprestación no económica que podría contemplarse en la elaboración de las bases para la licitación de los dos canales de TV digital abierta, dijo Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"Sería muy interesante que, por ejemplo, uno de los criterios para decidir al ganador fuera cuántos decodificadores de Televisión Digital Terrestre puede instalar exitosamente en todo el País y con eso juntamos 'el hambre con las ganas de comer'", explicó de Swaan.

Por lo que el primer interesado en que el País se digitalice sería el ganador de la licitación, dijo el presidente de la Comisión.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que el criterio preponderante para que un operador gane la licitación debe ser el social, sobre el económico y así lo estipula el artículo 5 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

"La radio y la televisión tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana", indica la Ley.

Con esto se eliminaría el problema del presupuesto que pudiera asignarse para estos fines y sería una forma interesante de vincular la licitación de TV digital abierta con el apagón analógico.

"Nos quitamos de encima, por lo menos en parte, este larguísimo debate que tenemos sobre si podemos usar subsidios o no para la TV digital", subrayó de Swaan.

Hoy, está detenido un presupuesto de 500 millones de pesos destinados por el Gobierno federal para el subsidio de decodificadores a la población; el Congreso señaló que estos recursos no podrían otorgarse durante el periodo electoral que vive el País.

Gabriel Sosa Plata, analista de Telecomunicaciones, dijo que en la convocatoria de la licitación de televisión podría agregarse este factor de los decodificadores como criterio del proceso.

"Podría ser un incentivo para, evidentemente, bajar la brecha de equipamiento digital que existe en los hogares de nuestro País", indicó Sosa Plata.

Parte de la inversión de los participantes en la licitación se tendría que destinar al abastecimiento de los decodificadores, por lo que resulta importante conocer qué tan dispuestos estarían las empresas en tener esta condición como parte de la licitación, comentó el analista.

Según la consulta pública sobre la licitación de cadenas de TV digital abierta en México, 70 por ciento de los participantes opinó que la contraprestación económica en este proceso podría ser la instalación de decodificadores y antenas.

 
 
 
A cambio de...

La licitación de TV digital abierta la podrían ganar los participantes con la mejor oferta en materia de provisión de decodificadores.

(% de participantes que está de acuerdo, por sectores)



Potencial inversionista93.8%
Ciudadano70.4
Académico66.7
Comercial61.5
Productor independiente de contenidos47.1
Promedio total69.7

Fuente: Con información de la consulta pública sobre la licitación de canales de televisión.


Carla Martínez, Reforma, 9 de junio.

0 Responses to "Piden decodificadores para subasta de TV"