Piden excluir a televisoras

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe impedir que Televisa y TV Azteca participen en la licitación de dos canales de TV digital abierta, consideraron analistas.

Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, comentó que esta licitación busca introducir nuevos competidores a este mercado, por lo que no debe permitirse la participación de las dos grandes televisoras del País.

"Sería una locura, si tarde o temprano lo que se busca es introducir nuevos competidores y ellos no son nuevos competidores", destacó Butler.

El proceso licitatorio pasará por el análisis de la Comisión Federal de Competencia (CFC) la cual ha informado en procesos anteriores que tampoco pueden participar empresas que formen parte del grupo de interés económico, es decir, ninguna filial de Televisa, como son las empresas de cable.

El analista explicó que la CFC define como grupo de interés económico a las empresas, filiales y compañías en las cuales participen los tenedores de acciones mayoritarios o con una participación importante de la empresa matriz.

Por su parte, Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México, coincidió con la CFC que se les niegue la participación a las dos televisoras o sus filiales.

"Considero que lo que se está buscando es abrir competencia, no hacer más grande la canasta de Televisa y TV Azteca", dijo. Sobre la posibilidad de que empresas de TV de cable puedan participar en la licitación, comentó que no tienen el capital para invertir las cantidades necesarias para esto, por lo que las compañias de este mercado con la capacidad económica para entrar a la licitación serían Megacable, Cablemás, TVI (Televisión Internacional) y Cablevisión, todas asociadas con Televisa, por lo que no deben concursar.

Irene Levy, presidenta de Observatel, también dijo que las filiales de Televisa o TV Azteca no deben participar en la licitación.

A su juicio, pueden participar los cableros que no tengan relación con una empresa de TV abierta, el problema es cuando quieren concursar empresas que sí están relacionadas con las televisoras como Cablemás o Total Play, por citar algunos ejemplos.

Levy recordó que dependerá de la CFC que las televisoras participen o no.

"La Comisión tiene que dar su autorización antes de ver si un agente económico puede o no participar en una licitación, entonces la Comisión tendría que decirle a Televisa o TV Azteca sí puedes o no puedes participar", mencionó Levy.

 
 
Quieren más jugadores
 
Para que la licitación de TV abierta cumpla con el fin de mejorar la competencia analistas dicen que debe prohibirse la participación de Televisa y TV Azteca.

 
Televisa


Canales:2, 4, 5, 9
Mercado:70%
Espectro:24 MHz

 
 
TV Azteca

Canales:7, 13, 40
Mercado:30%
Espectro:18 MHz

Fuente: con información de Cofetel
 
 
 
Abren mercado
 
 
La Cofetel busca ampliar la oferta de contenidos. 
 
306 frecuencias de TV digital abierta hay disponibles para licitar.

93% de la población del País se vería beneficiada.

2 cadenas de TV con cobertura nacional existen actualmente en México.


Carla Martínez, Reforma, 8 de junio.

0 Responses to "Piden excluir a televisoras"