Piden recusación de comisionados

Teléfonos de México (Telmex) y Iusacell solicitaron sendas recusaciones de los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), José Luis Peralta y de Mony de Swaan, presidente regulador, en ese orden.

De acuerdo con el presidente de la Cofetel, Telmex pidió que se recusara a Peralta en la resolución sobre el caso de UnoTV en el que se discutirá si se trata de un servicio de telecomunicaciones o un servicio de radiodifusión, pues en caso de que se considere como radiodifusión iría contra el título de concesión de la empresa que le prohibe dar servicios de audio y video restringido.

En el caso de Iusacell, la empresa solicitó el mismo trato para Mony de Swaan para el análisis del Convenio Marco de Interconexión que se discutirá en el Pleno del regulador a realizarse este miércoles.

"Iusacell solicita recusación en mi contra por Convenio Marco de Interconexión. Presentaré informe al Pleno Cofetel, quien decidirá", declaró Mony de Swaan, en su cuenta de Twitter.

La empresa de Grupo Salinas dio su propia posición.

"La razón es que el lunes pasado Mony de Swaan adelantó a Notimex que su postura es que la desagregación del bucle local no debe incluirse en este documento. Es decir, adelantó el sentido de su voto antes de que el asunto sea discutido en el Pleno. Esta decisión, la de no incluir la desagregación del bucle local favorece a Telmex", indicó la empresa.

Mony de Swaan subrayó que las recusaciones debilitan a las instituciones.

Respecto a la solicitud de Telmex, el presidente de la Cofetel agregó que no apoya ese camino independientemente de la opinión de José Luis Peralta sobre el caso de UnoTV.

"Por más distinta o similar que sea con la mía, nunca apoyaré ese camino", mencionó De Swaan en la red social.

Irene Levy, presidenta de Observatel, subrayó que el uso de las recusaciones son un arma perversa que están usando las empresas desde que se aplicó en el caso de la Comisión Federal de Competencia (CFC) al recusar a su presidente Eduardo Pérez Motta, en el caso de la megamulta de Telcel.

"Es una arma muy perversa que después va a ser usada por las empresas con cualquier declaración o posicionamiento", dijo Levy.

 
 
¿De qué se les acusa?

MONY DE SWAAN

Iusacell lo señala por:

·El presidente de la Cofetel propuso que no se incluya en el Convenio Marco de Interconexión la desagregación del bucle local, que significa que Telmex tendría que abrir su infraestructura para que otros operadores la utilizaran con el fin de dar el servicio final o de última milla a sus usuarios.

·También comentó que se debe realizar un mayor análisis sobre las consecuencias de la desagregación del bucle local.


JOSÉ LUIS PERALTA

Telmex lo solicita por:

·El comisionado aseguró que las transmisiones de UnoTV, filial de Telmex, actúan como señales de televisión al llevar a cabo transmisiones en vivo.

·El título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) impide a la empresa a realizar transmisiones de audio y video restringido.

·Peralta asegura que el análisis del servicio tiene que ser independiente a la tecnología que lo distribuye.


Carla Martínez, Reforma, 6 de junio.

0 Responses to "Piden recusación de comisionados"