Pierde fuerza #132; alistan sus 'cierres'

A una semana de la elección presidencial, el movimiento estudiantil #YoSoy132 pierde vigor.

En la tercera marcha anti-Peña volvieron a participar miles de personas, aunque claramente menos que las que acudieron a la de hace 15 días.

El pasado 10 de mayo, decenas de miles de personas protestaron tanto en el DF como en al menos 20 ciudades de la República, mientras que ayer, según la Policía capitalina, unas 20 mil personas caminaron del Zócalo al Ángel de la Independencia.

En algunas ciudades se reunieron pequeños contingentes para respaldar la protesta.

Al concluir la marcha en el Ángel, unos pocos se manifestaron ante las instalaciones de Televisa Chapultepec para exigir equidad en la cobertura informativa.

Más tarde, conforme a lo planeado, los jóvenes instalaron un campamento en el Monumento a la Revolución, que prevén mantener hasta el 1 de julio. No obstante, en su primera noche, lluviosa, sólo había unas 15 personas anotadas para quedarse.

 
ESCASO ARRASTRE
 
Al ritmo de la jarana, Bosque Iglesias avanzaba ayer por Paseo de la Reforma con otros estudiantes de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Cantaban un son compuesto contra Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial del PRI.

"Si quieren/ si pueden/ si no ya lo verán/ Enrique Peña Nieto/ presidente no será", entonaban.

Aunque derrochaba entusiasmo en la tercera marcha anti-Peña, el egresado de la UAM-Xochimilco también reflexionaba sobre el impacto de las movilizaciones fuera del DF.

Su percepción es que en el interior de la República la gente sigue con la intención de votar por el candidato tricolor.

"Como para sacar el entusiasmo están muy buenas (las manifestaciones), ojalá y se refleje a la hora de votar. Esta ciudad es una isla, entonces estamos todos muy claros y muy ciertos que se trata del candidato de Televisa, pero afuera de la Ciudad de México la realidad es otra", comentó.

Metros atrás, en el contingente del Politécnico, dos amigos presumían el éxito de la movilización, pero advertían que no había sido el mejor lugar para realizarla.

"Se tuvieron que haber hecho más marchas, pero no aquí, sino en el Estado de México. Imagínate si vieran esta cantidad de gente", decía Javier a su compañero.

Entre estudiantes de la UNAM, la UAM y el Poli, fieles de la Iglesia la Luz del Mundo sumaron a la manifestación el rechazo a la reforma del artículo 24 constitucional en materia religiosa.

 
MANTIENEN AGENDA
 
Las movilizaciones de #YoSoy132 programadas para esta semana se llevarán a cabo, pues de acuerdo con estudiantes consultados, no serán en favor ni en contra de ningún candidato.

Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, recordó ayer que la legislación prohíbe cualquier actividad proselitista entre el jueves y el domingo.

"Desde el principio nos definidos apartidistas... entonces si ellos están diciendo que no puede haber una manifestación en contra de ningún partido, lo nuestro no es en contra de ninguno", dijo Andrea Turri, estudiante de la UAM-Xochimilco.

 
 
 
Rechazo estudiantil Junio
 
Actividades de #YoSoy132 contra Peña en los próximos días:
 
 
Domingo 24
 
· Instalación de un campamento en el Monumento a la Revolución. Permanecerá hasta el 1 de julio.

· Inicia transmisión de un video diario sobre por qué no votar por Peña.

 
 
Lunes 25
 
· Marcha informativa. De la FES Aragón al centro de Nezahualcóyotl.

 
 
Martes 26
 
· Toma simbólica del IFE con un carnaval al artístico.

· Sesiones informativas todo el día en el Claustro de Sor Juana.

 
 
Miércoles 27
 
· Festival informativo "Pégale al copete". Monumento a la Revolución.

 
 
Jueves 28
 
· Cadena Nacional por una Democracia Real.

 
 
Viernes 29
 
· Marcha de Televisa Chapultepec y al Zócalo.

 
 
 
Mantienen apoyos
 
En diversos estados de la República se realizaron marchas de jóvenes contra el candidato presidencial del PRI.

QUINTANA ROO
JALISCO
TABASCO
PUEBLA
 
 Verónica Sánchez y Silvia Garduño. Reforma, 25 de junio.

0 Responses to "Pierde fuerza #132; alistan sus 'cierres'"