Plantea Peña Nieto modernizar educación


Los candidatos presidenciales del PRI-PVEM,Enrique Peña Nieto; y del PAN, Josefina Vázquez Mota delinearon sus propuestas educativas y de modernización del sistema de educación en México ante organizaciones ciudadanas y empresariales.
Durante el Foro “10 Preguntas por la Educación”, los candidatos expusieron sus proyectos de modernización del sistema educativo ante el presidente de la Coparmex, Alberto Espinoza; Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, de Compromiso Social por la Calidad de la Educación; Karen Kovacs, directora de la oficina de la OEI en México; así como de investigadores del sector.
Enrique Peña Nieto consideró que el sindicalismo mexicano debe evolucionar y democratizarse. Para ello, dijo, se debe contemplar la transparencia y la rendición de cuentas de los dirigentes en el manejo de recursos de los trabajadores, incluidos los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
“El sindicalismo en nuestro país tiene que lograr una evolución no solo para garantizar la defensa de los agremiados en todos los sindicatos, incluido el SNTE (...) sino para la democratización del sindicato. Darle elementos a los agremiados, en este caso a los docentes, para exigir una mayor rendición de cuentas a los liderazgos, y en este caso a los que son dirigentes de este sindicato (el SNTE)”.
El priísta se manifestó en contra de cancelar las retenciones automáticas de cuotas para los sindicatos, pues significaría su eventual debilitamiento.
“Creo que es una manera de asegurar un fortalecimiento de las estructuras sindicales, que están, para velar por los derechos de sus agremiados”. En contraste, Peña se manifesó a favor de la publicación total del padrón de maestros mexicanos.
Expuso su propuesta de ampliar la cobertura educativa a la par de incrementar su calidad, y de dotar con computadoras portátiles e internet a estudiantes de quinto y sexto de primaria.
“Estas acciones requieren inversiones fuertes que se tienen que hacer para cumplir con el objetivo de mejorar la educación en México”.
Por la tarde, la candidata del panismo, Josefina Vázquez Mota reiteró su postura frente a la lideresa del SNTE: “México no resiste más los caciques, hoy se los decía a los jóvenes de la Ibero que es un buen momento para decir adiós Elba” y en ellos no ve ningún riesgo “podríamos fortalecer la vida educativa del país”. Enfatizó que a los maestros debieran sancionarlos cuando marchan.
Al respecto de la evaluación de docentes dijo que “no pueden aceptarse chantajes en la evaluación educativa, aceptar un chantaje en la evaluación de los maestros es una medida no solamente muy grave, sino una medida que manda una señal muy delicada porque entonces los niños y los jóvenes no están por encima de decisiones de orden político y electoral”.
La panista dijo desconocer si el gobierno del presidente Felipe Calderón aceptó un chantaje en ese sentido.
“Realmente no tengo la precisión de los temas de evaluación, estoy consiguiendo votos en todo el país y no estoy atenta a que decidió la SEP”, afirmó.
Dijo que la democracia sindical debe ser entendida como la libertad de los agremiados para decidir sobre sus cuotas y la libre afiliación.
Las organizaciones de la sociedad civil del sector educativo explicaron que se invitó a Gabriel Quadri de Nueva Alianza y a Andrés Manuel López Obrador de la izquierda, quienes argumentaron tener agendas previas.
Nurit Martínez y Francisco Reséndiz, El Universal, 5 de junio.

0 Responses to "Plantea Peña Nieto modernizar educación"