Plantean debate ante estudiantes

A través de un video que comenzó a circular la mañana de ayer, el movimiento #YoSoy132 convocó a los cuatro candidatos presidenciales a realizar un tercer debate el próximo 19 de junio, en el que respondan además a preguntas de estudiantes.

El video muestra imágenes de los aspirantes en las que exponen su disposición a establecer un diálogo con los jóvenes, reconocen la importancia de escuchar lo que tienen que decir y reiteran su respeto y admiración por ellos.

"Les damos la oportunidad de dialogar con quienes levantan su voz bajo la bandera de
#YoSoy132. Este es el momento, ahora es cuando", señalan los estudiantes.

La idea del tercer debate, detalló Rodrigo Serrano, estudiante de la Universidad Iberoamericana, surgió de los alumnos agrupados en #Másde131 y tuvo el respaldo del movimiento #YoSoy132, que hizo suya la propuesta.

Pese a la premura de la convocatoria, 10 días antes de la cita y 9 días después de que se realice el segundo debate, los estudiantes llamaron a los candidatos a demostrar el interés que han declarado tener en atender la opinión de los jóvenes.

"Es una oportunidad para dialogar con los jóvenes. Todos dijeron que tienen la intención, queremos que se materialice. Deben ir para refrendar su compromiso con la juventud, para escuchar las propuestas que tengamos los jóvenes y porque es un foro completamente neutro. Estamos dispuestos a dialogar con Enrique Peña Nieto, a que nos diga por qué sí es buena idea votar por él", apuntó Serrano.

Por su parte, Carlos Brito, integrante de la coordinadora del movimiento #YoSoy132, remarcó que los candidatos tienen ante si la oportunidad de convencer a un sector clave del electorado.

"¿Por qué tiene que haber un tercer debate? Considero que quien no acuda, pierde. La idea es que se trate la agenda de los jóvenes, que somos un 30 por ciento del padrón electoral. Sería una forma de demostrar su sensibilidad", indicó
 
 
PROTESTA EN COFETEL
 
Estudiantes del movimiento #YoSoy132 exigieron ayer a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la utilización de todos los mecanismos necesarios para abrir la competencia en el sector y que se liciten más cadenas de televisión.

Afuera de las oficinas del organismo, situadas en Insurgentes Sur, un grupo de 30 jóvenes se pronunció también en contra de la fusión de Televisa y Iusacell para competir en el mercado de la telefonía celular.

Advirtieron que si la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) aprobaba la alianza de estas empresas se estaría creando un "monstruo" que después ningún poder podría controlar.

"Estamos en completo desacuerdo. Es ya un monopolio enorme, no queremos más de eso. Estamos hablando de una estructura enorme, de un monstruo. Es un monstruo que no quiere México. Es un monstruo que nos va impedir la pluralidad y apertura de un país", indicó Diego Dante de la Universidad Anáhuac.

En tanto, Omar Macedo, estudiante de Derecho de la UNAM, aseguró que si bien es necesaria mayor oferta de empresas de telefonía celular ésta no debería ocurrir a cambio de la concentración de estos dos conglomerados.

"Los jóvenes no nos creemos que Televisa y TV Azteca van a ser competidores en telefonía y socios en televisión. No nos la creemos y no vamos a dejar que ocurra", manifestó.

En la entrada del inmueble, los estudiantes colocaron cartulinas con consignas como "no más concentración de poder", "queremos una tele inteligente" y "Televisa ya dijo, Calderón también ¡tercera cadena! Cofetel ¿qué esperas? no le falles a México".

Ante su llegada, algunos en bici y otros en el Metrobús, el personal de seguridad cerró con llave la puerta principal del inmueble.

 
 
 
 
Formato

Propuesta del movimiento #YoSoy132 para un tercer debate entre candidatos presidenciales.


··Fecha: 19 de junio

··Lugar: Universidad Iberoamericana o Biblioteca Vasconcelos

··Duración: 2 horas 30 minutos

··Moderación: Uno o dos periodistas

··Dinámica: Primer bloque de 30 minutos, con discusión entre candidatos sobre dos temas de interés nacional. Segundo bloque de 45 minutos para responder a preguntas de estudiantes de #YoSoy132. Tercer bloque de 75 minutos para responder a preguntas de la audiencia formuladas vía internet. 

··Transmisión: Cadena nacional.


Daniela Rea y Verónica Sánchez, Reforma 7 de junio.

0 Responses to "Plantean debate ante estudiantes"