Pluralidad juvenil entre cohetes

Enrique Peña Nieto explotó en mil pedazos. Jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132 hicieron estallar una figura de cartón de más de dos metros de alto, llena de cohetes, que representaba al candidato presidencial del PRI con una gaviota en su hombro.

El "judas" fue elaborado por alumnos de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado del INBA y ardió en la explanada del Monumento a la Revolución con dos mantas promocionales gigantes del ex Gobernador del Estado de México como telón de fondo.

Así dio comienzo el "Peñatón", una actividad organizada por #YoSoy132 en el último día previo a la veda electoral y durante la cual se rompieron piñatas con formas humanas y de dinosaurios.

La idea era representar el empoderamiento de la sociedad civil contra el sistema, explicó María Fernanda Galicia, estudiante de la Ibero.

"Dale, dale, dale, Peña es el tino, porque si lo pierdes, llega a Los Pinos", coreaban los jóvenes mientras uno de ellos remataba un diplodocus verde.

En la explanada coincidieron ayer tres expresiones políticas juveniles: #YoSoy132, brigadistas del PRI y activistas de Morena.

Desde temprana hora, alrededor de 200 integrantes de las brigadas juveniles de Peña Nieto en el Distrito Federal arribaron a la explanada con la intención de hacer proselitismo a favor del tricolor.

Dos estudiantes de secundaria de la delegación Gustavo A. Madero dijeron recibir 700 pesos cada semana por echar porras al candidato.

"Si se atrasan una semana, la otra semana te lo dan", comentó una de ellas.

Mientras acomodaba las plumas y las pulseras que regalaría explicó que las "contrataciones" cerraron hace dos semanas y que el requisito era tener disponibilidad los siete días de la semana. Las instrucciones las recibían llegar al lugar de la actividad.

"Si el jefe nos dice 'pónganse de cabeza' nos tenemos que poner de cabeza", señaló la adolescente.

La presencia priista provocó que los jóvenes de #YoSoy132 cambiaran el plan original del Peñatón. En lugar de marchar del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, como estaba programado, cada quien llegó por su propio pie.

Ya estábamos a punto de cancelarlo, pero después nos dijeron que ya se habían dispersado los priistas", indicó Galicia.

Justo cuando ardía la figura de Peña Nieto, arribaron los jóvenes de Morena, quienes se citaron en el lugar para participar en el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Millet, una joven cantante que acudió con los simpatizantes del perredista, interpretó "Millones", de la chilena Camila Moreno.

"Tenemos en común estar en contra de un actor de televisión barato que dicen que está bien guapo", se dirigió a los estudiantes de #YoSoy132.

Al terminar el Peñatón, algunos de ellos se quitaron la playera del movimiento para unirse al cierre de campaña del tabasqueño.

#YoSoy132 aprobó en asambleas no manifestarse como agrupación en el acto de López Obrador.

 
 
 
El resto

Actividades del movimiento #YoSoy132 previas a la elección del 1 de julio:

Junio

Jueves 28. Cadena Nacional por una Democracia Real

Viernes 29. 13:00 horas
Marcha Chapingo-Atenco

Sábado 30. 18:00 horas
Marcha Tlatelolco-Zócalo


Silvia Garduño y Verónica Sánchez, Reforma, 28 de junio.

0 Responses to "Pluralidad juvenil entre cohetes"