Polemizan por 'vía armada'

Un spot de televisión en el que el PAN acusa a Andrés Manuel López Obrador de estar a favor de la vía armada para lograr la transformación del País desató ayer una polémica entre Acción Nacional y la Izquierda.

El promocional titulado "Algunas personas nunca cambian" presenta el fragmento de un discurso del tabasqueño en la Plaza de las Tres Culturas el pasado 21 de mayo en el que pareciera manifestarse a favor de tomar las armas.

"La vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos", se escucha decir a López Obrador en el promocional albiazul.

Sin embargo un fragmento más amplio del discurso que ofreció el abanderado de las izquierdas ese día le da otro sentido al mensaje.

"No despreciamos a quienes piensan que es la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos", expresó López Obrador entonces.

"Pero aquí quiero dejar de manifiesto, que con todo respeto a quienes piensan de esa manera, nosotros sostenemos de que vamos a luchar siempre por la vía pacífica y por la vía electoral".

Por la mañana, en un debate en el noticiero de Carmen Aristegui, los coordinadores de campaña de Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth; y de López Obrador, Ricardo Monreal, discutieron sobre el promocional.

Gil Zuarth defendió el sentido del spot argumentando que en el minuto 33 del mismo discurso López Obrador sostiene que si no le alcanza por la vía electoral convocará al pueblo a la violencia.

"Andrés Manuel López Obrador no cuestiona, no desprecia, no quita valor, legitima, a quienes creen que la vía armada en democracia es una posibilidad", aseveró Gil.

"En el minuto 33 de ese mismo discurso dice lo siguiente: 'les digo: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, voy a convencer, voy a persuadir.

"Pero, si hace falta, pues vamos a tener que pedirle al pueblo de México que nos apoye, que nos respalde, porque lo más importante es llevar a cabo la transformación de la vida pública del País'. Es decir, al diablo con las instituciones".

Monreal calificó los spots como una guerra sucia por parte del PRI y del PAN.

"Se trata de una guerra sucia, nuevamente manipulan la realidad para sembrar el miedo y polarizarnos, pero no vamos a caer en su juego", señaló.

 
 
Avalan contraste
 
Por otra parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial consideró que los spots que contienen críticas duras no deben ser censurados.

Al revocar una multa de 623 mil pesos que impuso el IFE al PAN por el spot que hace referencia al "Moreirazo", los magistrados estimaron que la democracia permite que un partido pueda emitir su opinión y poner en la discusión de interés público.


Osvaldo Robles, Reforma, 7 de junio.

0 Responses to "Polemizan por 'vía armada'"