Ponen el ejemplo

Pese a las fallas en la transmisión vía internet, los jóvenes del movimiento #YoSoy132 pusieron ayer el ejemplo y organizaron de manera independiente el tercer debate entre aspirantes presidenciales, apegados a un formato que cuidó la equidad y la neutralidad ante los candidatos.

Al encuentro -transmitido como señal de origen exclusivamente por un canal de YouTube- acudieron la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota; el aspirante de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, y el del Panal, Gabriel Quadri.

Los integrantes de #YoSoy132 dejaron un lugar vacío, ubicado junto al moderador, para evidenciar la ausencia del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, quien declinó participar en el debate.

En la primera de tres fases, los aspirantes respondieron cada uno a igual número de preguntas diferentes formuladas por estudiantes conectados vía internet.

Por ejemplo, a López Obrador le cuestionaron su proyecto en materia de seguridad pública. El candidato respondió que el primer paso era "definir la frontera" entre delincuencia y autoridad, que en muchas regiones y estados no existe.

A Vázquez Mota le pidieron su plan hacendario. La candidata planteó una reforma para tener un solo impuesto sobre la renta y evitar los parches fiscales.

En la segunda fase, donde hubo intercambio de opiniones entre los presidenciables, los temas a discusión fueron la democratización de los medios y el combate a los monopolios, en donde hubo más coincidencias que diferencias.

"Es tiempo de acabar con los monopolios que han afectado la vida del País", señaló Vázquez Mota, quien recordó que desde el inicio de su campaña se había pronunciado por concesionar más cadenas de televisión.

"Los dueños de los medios de comunicación tienen también poder económico, político y mediático. Entonces, por eso es urgente la democratización de los medios", consideró, a su vez, López Obrador, quien insistió en que una televisora busca imponer a Peña Nieto como el próximo Presidente de México.

La panista también dio a conocer, por primera vez, los nombres de su hipotético gabinete, entre quienes estarían Mario Molina, Luis de la Calle, Esther Orozco, Cecilia Soto y Consuelo Sáizar.

Quienes siguieron el debate vía internet se vieron impedidos de hacerlo de manera continúa porque en varias ocasiones la transmisión se congelaba. Algunos optaron por seguir el encuentro a través de algunas de las 5 estaciones de radio que difundieron el debate.

 
 
· Los integrantes de #YoSoy132 dejaron una silla vacía para evidenciar la ausencia en el debate de Peña Nieto.

 
COYOACÁN
 
· Estudiantes de posgrado de la UNAM proyectaron el debate en el centro de Coyoacán.

 
NUEVA YORK
 
· Decenas de paisanos siguieron la transmisión desde la Asociación Tepeyac de Nueva York.

 
 
112 mil visitas se registraron al canal de YouTube.

90,463 comentarios se hicieron en ese canal durante el debate.

5 radiodifusoras del DF transmitieron el debate.

15 preguntas de estudiantes se hicieron a los candidatos. cobertura


Reforma, 20 de junio.

0 Responses to "Ponen el ejemplo"