Ponen a fusión condiciones light1

La Comisión Federal de Competencia (CFC) decidió autorizar la fusión Televisa-TV Azteca en Iusacell poniéndoles una serie de condiciones que expertos consultados consideran insuficientes para garantizar que se evite la colusión entre ambas empresas.

La CFC avaló la concentración con 4 votos a favor y 1 en contra, siempre y cuando se logre en 2 años la licitación de la tercera cadena de televisión abierta digital, se elimine la discriminación en venta de publicidad para las empresas de telecomunicaciones, se supriman las ventas atadas para la TV de paga y la administración de Iusacell se deslinde de los negocios de televisión abierta y de paga de Televisa y Azteca.

"Para mí, no son suficientes las obligaciones para evitar los riesgos que la operación implica en los mercados, sobre todo en el tema de publicidad en televisión abierta y comercialización de contenidos y canales de televisión restringida", dijo a REFORMA Miguel Flores Bernés, el único comisionado que votó contra la concentración.

Agregó que, en la licitación de TV abierta, es insuficiente que se eviten los litigios, pues, mientras el nuevo competidor invierte, entra al mercado y gana publicidad, estas dos firmas ya están juntas.

Irene Levy, presidenta de Observatel, consideró que las condiciones son débiles.

"Lo que se hace es paliar algunos efectos nocivos de la colusión independientemente de la alianza, pero no evitan la colusión; sólo es paliar algunos efectos nocivos", indicó.


Carla Martínez, Reforma, 15 de junio.

0 Responses to "Ponen a fusión condiciones light1"