Prepara Azteca nueva medida para publicidad

TV Azteca dejará de usar la medición de ratings de IBOPE y creará su propia medición para la parte comercial, de programación y pago de empleados, tras la vulnerabilidad en la base de datos que mostró esa empresa, informaron directivos de la televisora.

De esta manera, abandonará el costo por rating para usar el costo por spot, explicó Carlos Díaz Alonso, director de Ventas de TV Azteca.

"Hoy tenemos unos ratings publicados reales y el cliente tiene un precio por punto de rating por cada horario, suponiendo que cobro a 10 pesos el punto de rating y hoy tengo 10 puntos del programa le cobro 10 pesos, lo que vamos a hacer es un tipo de cambio donde ese spot costará 100 pesos", explicó Díaz Alonso.

Esta decisión no pretende afectar a sus aproximadamente mil 200 clientes, aseguró Mario San Román, director general.

"Esperamos que no haya ninguna afectación porque al pasar al cobro por spot, obvio, vamos a cuidar que la moneda de cambio no afecte a los clientes ni nos afecte a nosotros, vamos a tratar de mantener las cosas como están", subrayó.

La televisora del Ajusco denunció ayer que IBOPE destruyó la confianza de la empresa, después de que datos de empleados que integran el panel para la medición de ratings fueron enviados a personas de la industria por correo electrónico.

"Esto que le ha ocurrido a IBOPE afecta directamente a Azteca, haciendo un poco de historia, el pasado 17 de junio llegó a mucha gente del medio, de la industria, de la publicidad, tanto a clientes como agencias, como a medios, llegó una lista que contenía la lista del panel de IBOPE", explicó San Román.

Un total de 2 mil 784 registros con nombres y direcciones de quienes conforman el panel fueron enviados en este correo. El 21 de junio, se enviaron otras 630 direcciones más, detalló.

Dijo que IBOPE reconoció que casi la mitad de ese listado es del panel anterior, pero no hay certidumbre de esa información.

Como ignora si se ha hecho mal uso de esa información, TV Azteca decidió el cambio en la forma de medir los ratings.

Comentó que no ha interpuesto demanda contra IBOPE, pero la medida se evalúa.

"Cualquier daño económico o reputacional que pudiera sufrir Azteca, por la irresponsabilidad de IBOPE pues lo enfrentaremos ante las autoridades correspondientes", indicó San Román.

 
 
Aplica cambio
 
La filtración de la base de datos de IBOPE generó el cambio en la medición de publicidad.

30% de la audiencia de TV abierta corresponde a TV Azteca.

1,200 clientes de la televisora tendrán que pagar en el esquema cobro por spot.

11,553 millones de pesos fueron los ingresos de TV Azteca por concepto de TV abierta en 2010.



Carla Martínez, Reforma, 27 de junio.

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