Preparan choque frontal en debate


El candidato presidencial del PRI-PVEM,Enrique Peña Nieto, llegará al segundodebate presidencial listo para contrarrestar propuestas, para evidenciar "ocurrencias" y para ratificar que su partido no protegerá a nadie que cometa algún delito.
Así lo explica su equipo cercano con el cual se ha preparado para el debate. El PRI prepara una difusión nacional del debate, con infraestructura y pantallas gigantes en cada una de las sedes de sus comités directivos estatales, a fin de seguir el desarrollo del debate y después iniciar festejos.
Eduardo Sánchez, vocero del CEN del PRI detalló que se privilegirá -en la medida de lo posible- la propuesta, situación que no depende exclusivamente del candidato.
El candidato estará enfocado a contrastar y presentar laspropuestas de solución.
Contrastará propuestas a fin de evidenciar cuáles son las mejor elaboradas, con participación de especialistas y cuáles "ocurrencias".
Si nuestros oponentes no tienen miedo para presentar sus ideas, sostiene Sánchez, vamos a tener un debate en el que se va a ver que Peña Nieto tiene las mejores propuestas.
"Pero si nuestros contendientes continúan con miedo a nuestro candidato y con el miedo de evidenciar su falta de propuestas y de ideas, veremos un debate donde el ataque a Peña será el principal protagonista... está listo para responder a los ataques", afirma.
Su coordinador general de campaña, Luis Videgaray; su coordinador de asesores, Francisco Guzman; su secretario particular, Juan Corona, y su vocero, David López, estarán todo el tiempo a su lado, además del presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.
Peña descarta que tenga un entrenamiento especial para enfrentar a sus adversarios. "En el día a día lo estas haciendo, la campaña en sí misma es una preparación constante... porque -agrega- estás participando en distintos foros, en distintos espacios de opinión".
Sánchez comenta que junto con su equipo y asesores Peña ha dedicado tiempo a sintetizar de manera clara y precisa cada una de las propuestas que tiene a los problemas de México, así como los compromisos que ha venido firmando a lo largo del país.
En la recta final de la competencia electoral 2012, Peña Nieto ha mantenido en su discurso un llamado a sus simpatizantes a no caer en provocaciones por las indagaciones por lavado de dinero a los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, y por el movimiento #Yosoy132, que ha concentrado a miles de jóvenes que se pronuncian "antiPeña"
AMLO augura encuentro ríspido
El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, acudirá al segundo debate "en su mejor momento" y con la certeza de que tanto PRI como PAN se dedicarán a atacarlo.
Su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, afirmó lo anterior, y dijo que el tabasqueño hará uso de su intuición política y experiencia para enfrentar el debate que se celebra este domingo en Guadalajara, Jalisco.
"Ahora van a irse encima de Andrés... ellos nos acusaron de que PRD y PAN estuvimos contra Peña Nieto, nunca hubo acuerdo, ni va a haber, pero es obvio que ahora Andrés Manuel está arriba y van a tratar de atacarlo como lo han hecho los últimos días", afirmó.
López Obrador no ha ensayado, pues asegura que hará lo que ha hecho todos los días durante los últimos años, que es exponer sus propuestas, ideas y argumentos.
Frente al compromiso del debate de mañana, el tabasqueño ha dedicado su tiempo a reuniones con sus colaboradores más cercanos, reduciendo sus giras proselitistas a cero y a una conferencia mañanera ayer viernes.
Así, las últimas horas ha mantenido reuniones con sus cercanos, con quienes discute algunos ejes de laestrategia y líneas discursivas. Entre los personajes que integran su núcleo compacto con los que se ha reunido en las últimas horas para afinar su participación en el segundo debate destacan su coordinador de campaña, Ricardo Monreal ,y el ex diputado Manuel Camacho Solís.
Además, Jesús Ramírez, quien trabaja en el área de discursos y elabora el periódico Regeneración, y Francisco Estrada, quien le prepara a López Obrador las tarjetas informativas y de apoyo con que utiliza López Obrador.
A pesar de que no tiene preparado nada, no se descarta que el tabasqueño utilice herramientas visuales como fotografías y referencias gráficas a sus adversarios.
Se espera el arribo del candidato de la izquierda a Guadalajara este domingo, acompañado de su esposa y sus hijos.
López Obrador -dijo- no llevará "nada especial" al debate y le hablará de frente a la ciudadanía, "no va a inventar nada, ratificará lo que cree".
Monreal reconoció la importancia del segundo debate, "clave" para colocar a López Obrador en primer lugar, y comenzar desde el lunes los cierres de campaña en todo el país.
Tampoco hay algo programado para un festejo la noche del domingo -"nada de actitudes triunfalistas"- pero no descartó que otros políticos afines al tabasqueño organicen un evento para manifestarse a su favor.
Josefina alista ofensiva a rivales
Josefina Vázquez Mota, abanderada presidencial del PAN, comenzó su preparación para el segundo debate desde el pasado martes.
La panista dedicará 80% de su tiempo en el debate para contrarrestar las propuestas de su oponente de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y 20% para las del priísta Enrique Peña Nieto.
Vázquez Mota se declaró "lista" para encararse con sus adversarios con temas claves: el charolazo de 6 millones de dólares a favor de López Obrador, la declaración de que el tabasqueño prevé un fraude y, del lado del PRI-PVEM, la investigación de Estados Unidos a ex gobernadores por vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
La panista dedicó todas las tardes del martes, miércoles, jueves y viernes para llegar lo mejor preparada. Según su nuevo vocero, Juan Ignacio Zavala, improvisaron un estudio de televisión con tres atriles y ahí es donde Vázquez Mota práctica.
Sus tres sparrings han sido su coordinador de campaña, Roberto Gil; el propio cuñado del presidente Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala, y Ricardo Anaya. A la par, la abanderada estudia tarjetas y temas con las diversas modalidades del debate.
Para los panistas, este segundo y último debate organizado por las autoridades electorales, es un evento relevante que puede marcar "un antes y un después", por esa "razón nos estamos preparando a conciencia".
Según el hermano de la primera dama, Margarita Zavala, dijo que "el tiempo será suficiente para establecer el ‘contraste' entre la propuesta populista, demagógica y rencorosa que tiene López Obrador y ese PRI corrupto y que pacta con delincuentes, que es el del Peña. Estamos entrenando a tope".
Vázquez Mota viajó desde el viernes a Jalisco para estar cómoda tres días antes. A partir del lunes comenzará la última etapa en su campaña con gran intensidad, donde prevén visitar hasta dos estados por día.
Por lo pronto, el lunes aprovechará su estancia a la Perla Tapatía para convivir con la gente y, luego visitará Aguascalientes el martes. El miércoles acudirá a Zacatecas y a San Luis Potosí.
Se espera que al finalizar el debate realicen una verbena-cena en el puente Matute Ramos de la capital jalisciense.
El asesor económico de la panista, Ernesto Cordero, dijo que muchos panistas están ayudando a Vázquez Mota desde el 5 de febrero. Comentó que ha enviado sus recomendaciones y reconoció que le ayudó para el primer debate y lo hará este domingo.
Quadri afina respuestas sobre Elba
El segundo debate presidencial representa para Gabriel Quadri y Nueva Alianza, una nueva oportunidad que le permita incrementar sus simpatías entre la sociedad, pero también ser un blanco de ataques.
Quadri, quien tiene contratada una empresa de consultoría que le ayuda en su preparación para el encuentro con sus adversarios, ha incluido en su guión respuestas para ataques y descalificaciones que tengan que ver principalmente con la maestra y fundadora de Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo.
"Estamos pensando que vamos a recibir cuestionamientos o adjetivos, ataques o insultos de las otras candidaturas y estamos preparados para recibirlos y responderles. No vamos a iniciar ninguna crítica personal, no vamos a cuestionar, nuestro papel es de propuestas, propuestas y más propuestas", aseguró Luis Castro, dirigente nacional del Partido Nueva Alianza.
Expresó a EL UNIVERSAL que el debate de este domingo permitirá a su candidato a la Presidencia de la República ser mayormente conocido entre la sociedad y ello porque este encuentro, se prevé, tenga más audiencia que el anterior, por la transmisión en radio y televisión que se hará.
Además, agregó, se espera un reforzamiento en la opinión positiva que Gabriel Quadri generó el pasado 6 de mayo, durante el primer debate.
Y es que para Nueva Alianza, los candidatos: Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, continuarán con sus disputas y no brindarán un buen nivel al debate.
"Eso nos hace llegar a la conclusión de que será un debate en el que ellos no modificarán su estrategia, sólo harán ajustes tácticos", comentó Luis Castro.
Puntualizó que si bien esperan ataques en contra de Quadri, también están ciertos de que no serán el centro de atención.
El abanderado de Nueva Alianza se dedicó a preparar su participación en el debate durante las dos últimas semanas, en donde trabajó los temas de gobierno, política exterior y desarrollo sustentable.
La agencia de consultoría que contrató para su preparación se ha encargado de enseñar al candidato a responder en el tiempo que le dan para exponer sus ideas.
Estará acompañado por su esposa y sus tres hijos, además de la dirigencia nacional de Nueva Alianza.
Gabriel Quadri de la Torre prevé encabezar, luego del debate, un encuentro con simpatizantes y militantes aliancistas.
Francisco Reséndiz, Ricardo Gómez, Horacio Jiménez y Ariadna García.

0 Responses to "Preparan choque frontal en debate"