Presenta AN demanda contra el PRI; petardo sin base: Joaquín Coldwell


El PAN formalizó su queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por la presunta triangulación financiera del PRI, por conducto de Banco Monex, para financiar su estructura operativa en el proceso electoral. De inmediato, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, reviró: Es un petardo sin base, absolutamente inverosímil.
Anunciada hace unos días por Roberto Gil, coordinador de campaña de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, la queja señala que por medio de Banco Monex el PRI pretende pagar a sus representantes generales un bono de 17 mil 500 pesos y una compensación de 2 mil 500.
A los representantes de casilla les pagarían 600 pesos de bono y mil 200 por sus funciones, por lo que el pago de 300 representantes distritales, 19 mil 490 generales y 143 mil 151 de casilla implicaría una erogación de 701 millones de pesos. El PAN pidió a la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE decretar medidas cautelares para impedir esta operación financiera.
El PAN subraya que, de acuerdo con las pruebas detectadas en Guanajuato, los representantes del PRItienen acceso a dinero en efectivo mediante cualquiera de las tarjetas denominadas Monex Recompensas; esta autoridad electoral está en posibilidades de determinar que el dinero que mediante dichas tarjetas se ofrece está destinado a ejercer presión sobre los electores para votar a favor Enrique Peña Nieto, lo que violentaría el acuerdo del IFE para restringir la compra y coacción del voto-
En entrevista, Benito Nacif, presidente de la comisión, dijo que se reunirán para valorar la viabilidad de la solicitud panista.
En tanto, al acudir al IFE para recibir los resultados de la consulta infantil y juvenil, Joaquín Coldwell rechazó que su partido tenga cuentas en Banco Monex y destacó que todas las de su partido las tiene identificadas la Unidad de Fiscalización.
Subrayó que en el periodo de precampaña el PRI fue el único que cumplió todos los requisitos, por lo que le parece muy bien que el IFE envíe personal de fiscalización a todos los actos proselitistas y cierres de campaña.
Al preguntarle sobre el despliegue de recursos para el cierre regional de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, en el Estadio Azteca, dijo que entregarán la información de gastos al IFE.
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez, La Jornada, 27 de junio.

0 Responses to "Presenta AN demanda contra el PRI; petardo sin base: Joaquín Coldwell"