Presionan a burócratas para que voten por Peña: Alianza de Trabajadores de la Salud


En días recientes se ha intensificado una campaña de compra de votos en diversas entidades públicas, mediante la cual se busca presionar a los trabajadores –sobre todo los que no tienen base– para que sufraguen por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, en un operativo de fraude para imponerlo, advirtió la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.
Antonio Vital Galicia, representante de dicho colectivo, explicó en conferencia de prensa que gobernadores, funcionarios y líderes sindicales cercanos al partido tricolorestán preparando una elección de Estado, al presionar a unos 320 mil trabajadores del sector público para que voten en favor de Peña Nieto, bajo la amenaza de ser despedidos.
La mayoría de estos trabajadores tienen contratos temporales, no cuentan con seguridad social o fueron contratados por honorarios. A los empleados que sí tienen base les han ofrecido ascensos o diversos créditos a cambio de que proporcionen su credencial de elector y entreguen una lista con los nombres de cinco o diez personas susceptibles de coerción.
Para documentar el operativo los miembros de la alianza crearon la página web www.forolaboral.com.mx, donde ya han comenzado a recibir denuncias de compra de votos en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Guerrero y Chiapas.
Por otro lado, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que que investigue la procedencia y uso de 56 millones de dólares en la campaña de Enrique Peña Nieto, originalmente destinados a la promoción del candidato del PRI en cadenas de televisión de Estados Unidos.
El partido del sol azteca también solicitó se investigue al Partido Acción Nacional (PAN) y a su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, por la distribución de la tarjeta de apoyo familiar (TAF) entre quienes asistieron al cierre de campaña de la panista en la Plaza México, el domingo pasado. La tarjeta fue instituida por el gobierno federal como parte de Oportunidades. Presuntamente fue distribuida en el coso taurino, asegurando a quienes la recibieron que tendrá vigencia hasta 2015.
José Antonio Rueda, presidente de la Comisión de Reformas del PRD, y Esthela Damián Peralta, diputada federal con licencia (contiende por una curul en la Asamblea Legislativa), informaron lo anterior y dijeron que en el caso de los 56 millones de dólares podrían formar parte de un fondo de más de 700 millones de pesos para comprar votos y coaccionar la decisión de los electores el primero de julio, por lo cual solicitaron a la Fepade que congele las cuentas electrónicas que supuestamente ha utilizado el PRI.
La legisladora perredista añadió que a su vez los panistas utilizan el padrón del programa Oportunidades. En lugar de darles la tarjeta, les entregan otra con letra chiquita que señala que podrá utilizarse en el periodo de los años 2012-2015. Sobre este punto, el dirigente del PRI en Durango, Esteban Villegas, denunció que desde que empezaron las campañas electorales la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) retuvo los pagos del programa Oportunidades a cientos de beneficiarios en aquella entidad, y que trabajadores de la dependencia amenazaron a otros inscritos con la advertencia de que si no votan por el PAN les van a retirar el apoyo.
Villegas destacó que en diversos recorridos los ciudadanos le manifestaron la situación y, aunque varios interpusieron denuncias antes la Fepade, no se ha hecho nada para evitar estas irregularidades, a las que agregó el hecho de que desde el domingo pasado camiones con despensas de Oportunidades han llegado a Durango y los víveres se están repartiendo a personas que se encuentran en un listado especial.
(Con información de Georgina Saldierna)
Fernando Camacho, Roberto Garduño y Gustavo Castillo, La Jornada, 27 de julio.

0 Responses to "Presionan a burócratas para que voten por Peña: Alianza de Trabajadores de la Salud"