Prevén en Morelos elecciones pacíficas


CUERNAVACA.- En un escenario de crímenes violentos por la disputa de bandas de narcotraficantes por el dominio del mercado de las drogas, Dagoberto Santos Trigo, delegado del Instituto Federal Electoral (IFE), dice que se prevé una jornada electoral en paz.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Santos Trigo es firme cuando asegura que la seguridad física de los ciudadanos es responsabilidad de los gobiernos federal, estatal y municipal. A ellos pide que no sólo hagan su trabajo en el proceso electoral o el día de la elección, sino siempre.
La recomendación es directa, sin rodeos: “En caso de registrarse un conflicto en la contienda electoral del 1 de julio [como inconformidades en las mesas de funcionarios de casillas] es preferible que ni el Ejército, ni las policías locales intervengan porque no están preparados para ello. Es mejor que las inconformidades sean resueltas por los consejeros electorales, por el personal técnico o por los supervisores electorales”.
Su razonamiento estriba en que “la policía no está preparada para un evento de esta magnitud”, dice.
Esgrime entonces que las condiciones electorales son distintas a las de hace tres y seis años. Esta vez, dice, el escenario social está alterado no sólo en el estado sino en el país”. Aún así, afirma, la ciudadanía debe estar tranquila porque se prevé que la jornada sea en paz. “Estamos seguros de que haremos un trabajo responsable el 1 de julio porque vamos a instalar el total de las casillas electorales y el Ejército patrullará las principales carreteras como lo han hecho hace tres y seis años.
“No debemos alarmar a la ciudadanía, al contrario debemos mandar buenas señales, pues andamos en el campo 500 trabajadores y no hemos tenido riesgo. Es cierto que ha habido algunos problemas pero no han incidido en el trabajo de capacitación y promoción del voto”.
Confía en que los votantes de Morelos conserven su distintivo de situarse entre los diez estados más participativos, con un promedio de votación superior a 50%.
Admite robos
Una réplica del Che pende de uno de los muros de su oficina. Los libros atiborran su mesa y de vez en cuando el delegado camina de un lado a otro hasta que llega la sesión de fotos. Acomoda su vestimenta, posa al lado de su cuadro favorito y suelta una leve sonrisa.
En la entrevista, reconoce que por lo menos seis capacitadores han sufrido problemas con delincuencia común. Les han quitado sus mochilas y su dinero pero el material electoral “no ha sido extraído, por ello no se han presentado denuncias”.
Por ese motivo, dice, el IFE ha extremado precauciones para más de 500 trabajadores de campo principalmente en colonias inseguras como Alta Vista, La Lagunilla, Santa María y Ocotepec, en Cuernavaca.
Señala que en estas zonas se les pide a los capacitadores que acudan en pareja y que terminen su jornada laboral con la luz del día. Con estas acciones de precaución y de límites en el territorio, el funcionario electoral insiste en que la gente debe salir a votar, porque no hay nada qué temer.
Justino Miranda corresponsal, El Universal, 21 de junio.

0 Responses to "Prevén en Morelos elecciones pacíficas"