PRI encabeza en Jalisco preferencias: encuestas


Si las elecciones fueran ahora, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría ganado la gubernatura, así como las alcaldías de Guadalajara, la capital, y Zapopan, los municipios más poblados del estado. 
Este próximo 1 de julio, en Jalisco se celebrarán comicios para elegir a gobernador, 125 alcaldes y 39 diputados locales, además de presidente de la República, diputados federales y senadores del país. En la actualidad, la entidad es gobernada por el panista Emilio González. 
El candidato del PRI-PVEM al gobierno de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, se mantiene a la cabeza de las preferencias, de acuerdo con la encuesta de EL UNIVERSAL que lo ubica con 48.3% de la intención del voto entre los entrevistados. 
Mientras, el candidato del Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, está en segundo lugar con 26.3%, pero con respecto a la encuesta anterior —de hace 20 días, cuando se ubicó con 30.1%— bajó 3.8% en la intención del voto. 
Esto, en contraste con el abanderado de Acción Nacional, Fernando Guzmán, quien subió 2.6% al obtener, según el ejercicio de esta casa editorial, 19.3% de las preferencias, a diferencia de 16.7% de la segunda medición de mayo. 
El candidato del PRI-PVEM también subió 3% con respecto a la medición anterior cuando tuvo 45%. 
El margen de error del trabajo de sondeo es de 3.1%. 
Panorama en la capital
En Guadalajara, el candidato Ramiro Hernández, de la coalición del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), concentra 46.6% de la intención de voto, 10.4% arriba de su más cercano competidor, el panista Alberto Cárdenas, que cuenta con 36.2%. En la tercera posición, pero lejos, está Salvador Caro Cabrera, postulado por el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Alianza Ciudadana (AC) con 12.5%. La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuenta con 2.9% de intención de voto y el del Partido Nueva Alianza (Panal) con 1.8%. 
Si se comparan los resultados de intención de voto para población general con los que arrojó la encuesta anterior se observa que el candidato priísta ha crecido y el panista siguió bajando, aumentando la distancia entre ambos. 
Medición en Zapopan 
En el municipio de Zapopan, la ventaja de Héctor Robles, postulado por el PRI y el PVEM (56.4%) sobre la panista María del Carmen Mendoza (26.6%) es mayor que en el caso de Guadalajara, pues sobrepasa 30% de las preferencias. En relación con la primera encuesta, el PRI–PVEM bajó en la intención de voto 1.1% y la panista subió sólo .3%. 
Como sucede en el caso de Guadalajara, en el municipio de Zapopan, los candidatos de los otros partidos no se acercan a los punteros. Augusto Valencia de PT, MC y AC cuenta con 8.9% de la intención de voto, Francisco Javier Ibarra, del PRD, 7.7%, y Claudia Wuedeliza, del Panal, .4%.
En Zapopan, los votantes independiente se inclinan más por el PRI. 
El Universal, 26 de junio.

0 Responses to "PRI encabeza en Jalisco preferencias: encuestas"