Prometen investigar revelación

En caso de recibir una queja por los presuntos contratos entre Televisa y el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, el IFE haría requerimientos para indagar los detalles de esa estrategia, coincidieron los consejeros Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa.

Nacif, quien preside la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, explicó que el órgano electoral está preparado para ello.

"Va a depender de los términos en los que se plantee la queja, estamos preparados para atenderla en sus méritos y si es pertinente realizar las investigaciones y ver si se violó la ley. Podemos hacer requerimientos, así inician las investigaciones", afirmó.

Pero los consejeros Baños y Figueroa recordaron que la última reforma, que prohíbe la contratación de propaganda política por particulares en medios electrónicos entró en vigor en 2007.

Figueroa dijo que la razón por la que se hizo la reforma de ley en ese año fue porque en el proceso electoral de 2006 hubo influencia de la televisión y de los dos dueños de las televisoras.

"Hay que revisar las fechas de una conducta como ésta porque la reforma es de 2007 y parte de esa información proviene de 2005 y la contratación está prohibida a partir de 2007", explicó.

Baños precisó que hasta el momento el IFE sólo tiene la información que ha salido en los medios de comunicación.

"Es un tema que se refiere a 2005, no tiene el IFE ningún conocimiento oficial de una queja. Habría que revisar si hay implicación directa en el proceso. El tema de la contratación se reguló hasta la reforma de 2007, pero si recibimos una queja vamos a revisarla. El IFE lo que va a hacer es revisar lo que aparece en la queja, en este caso se tendría que presentar una queja", consideró Baños.


Leslie Gómez, Reforma, 9 de junio.

0 Responses to "Prometen investigar revelación"