Propone Quadri crear la Secretaría de Ciudades y Viviendas


El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, propuso crear la Secretaría de Ciudades y Viviendas, que integraría a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Al clausurar de manera simbólica las oficinas centrales del Infonavit, ubicadas en Barranca del Muerto, Quadri de la Torre detalló que esa dependencia tendría a su cargo la política de vivienda del país basada en un concepto urbanístico adecuado, para tener ciudades sustentables y competitivas.

Tras señalar que “México no podrá combatir la pobreza y ser un país desarrollado si no tiene ciudades competitivas y servicios sustentables”, dijo que la nueva dependencia utilizaría como instrumentos fundamentales al crédito Infonavit dentro de ciudades como el DF, para comprar vivienda usada.

Acompañado por los líderes nacional y capitalino de Nueva Alianza, Luis Castro y Jorge Gaviño, respectivamente, así como por la candidata a la jefatura de Gobierno, Rosario Guerra, sostuvo que México “va al despeñadero urbano” pues la política actual en materia de vivienda no es buena.

En ese sentido, criticó que el Infonavit financie la construcción de viviendas “en medio del desierto”, en estados del norte del país, “mientras en la ciudad de México hay predios abandonados y zonas de baja densidad” poblacional, y que no apoye con créditos la construcción.

Por ello, planteó instrumentar un sistema de banco de tierra para la construcción de proyectos urbanos, el cual, dijo, debe subsidiarse “con recursos adicionales que debe recibir la Conavi para comprar, y hacerse de ese banco de tierra.

Expresó que su propuesta es que el gobierno federal asuma su responsabilidad en materia de política de vivienda, “que la vivienda sea un derecho asumido por el gobierno, promovido por el gobierno y disfrutado por los trabajadores”.

La Crónica, 5 de junio.

0 Responses to "Propone Quadri crear la Secretaría de Ciudades y Viviendas"