Proponen regular propiedad cruzada

Frente a una sociedad hiperconectada como la de México se requiere de un esquema regulado de propiedad cruzada de medios, que incluya radio, televisión, impresos e internet, advirtió Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel México.

"México no tiene un esquema de propiedad cruzada de medios y es algo que ha tomado relevancia", explicó Cantú.

La propiedad cruzada de los medios es un tema de concentración de canales de comunicación, no de tamaño económico, sino del número de plataformas y quienes las ven, explicó Cantú.

"Se refiere a cuántas plataformas concentra un grupo que a su vez pueda difundir ideas a través de éstas", agregó el directivo de Nextel.

Comentó que este tema debe ser regulado considerando lo cambiante del mercado.

Los países más avanzados en esto son Inglaterra, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

En tanto, María Elena Meneses, analista del ITESM, comentó que es un tema que no podemos dejar pasar más.

"Es, finalmente tener las mismas empresas que tienen negocios en un mismo sector y a mayor concentración, menor diversidad y a menor diversidad estamos hablando de menos democracia, y en la medida en que tengamos mayor diversidad en la propiedad tendremos oportunidad de escuchar más voces distintas", destacó Meneses.

Para lograr una regulación al respecto en México, se debe considerar el caso de Ofcom en Gran Bretaña y el de la FCC en EU, mencionó Meneses.

"Es momento de que se tomen cartas en el asunto sobre el tema de la propiedad cruzada; muchos países nos llevan la delantera, no sólo en Europa como el caso de Gran Bretaña; en América tenemos el caso de EU y algunos países latinos", subrayó Meneses.

En EU, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), tiene regulado el tema de propiedad cruzada de medios, por lo que las televisoras pueden tener el número de estaciones a nivel nacional que les sea posible, siempre y cuando su grupo empresarial tenga una difusión que no alcance a más de 39 por ciento de los hogares.

Mientras que en Gran Bretaña, un medio con alta concentración en un mercado no puede participar en otros medios.

Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que ante la convergencia tecnológica es necesario regular la propiedad cruzada de medios.

"Son muy limitadas las herramientas que se tienen en México por que se habla y se regula por mercados", comentó Levy.

Es el momento para resolver una regulación al respecto; esto debe obligar a los legisladores a plantear reglas, detalló.

En México, la propiedad cruzada se da a partir de medios electrónicos, dijo Levy, por ejemplo el caso de Televisa.

 
 
 
¿Qué es?

 
Destacan expertos que el Congreso de la Unión debe ya de ponerse a trabajar en el tema para que comience a operar.

·La propiedad cruzada de medios se refiere a la posibilidad de que diversas fuentes de información que se transmiten por distintas plataformas, como impresas (periódicos y revistas), y electrónicas (radio, TV e internet), pertenezcan a una misma persona, o grupo.

 
Fuente: con información de Observatel
 
 
 
Sin reglas
 
La Propiedad Cruzada de Medios no existe en México, por lo que no hay una definición de este esquema en el País.

 
·No existen leyes en México que consideren o regulen la Propiedad Cruzada de Medios.

·Cuando una empresa tiene participación en más de un medio informativo, es un indicativo de que incurre en Propiedad Cruzada de Medios.

·Regular este mercado no implica coartar la libertad de expresión, ni disminuir la libertad que tengan los empresarios para adquirir medios, lo que implica es poner candados.

 
Fuente: con información de Nextel.


Carla Martínez, Reforma, 19 de junio.

0 Responses to "Proponen regular propiedad cruzada"