Quadri promete combatir la trata de personas, gane o no en julio

El candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, se comprometió a combatir la trata de personas en nuestro país, en caso de ganar los comicios del próximo 1º de julio.

Al reunirse con integrantes de una coalición integrada por organizaciones no gubernamentales de investigación, asesoría jurídica y apoyo a víctimas y familiares, el abanderado aliancista –de hecho fue el único de los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República- firmó  el Pacto de la Coalición Contra el Tráfico de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe A.C.

Pase lo que pase después de las elecciones de julio venidero, estableció, él defenderá todas las acciones que estén encaminadas a contrarrestar el delito de trata de personas.

En el documento que firmó se destaca que nuestro país ocupa el tercer lugar en casos de trata de personas en América Latina y el Caribe, que se refiere a delitos relacionados con la desaparición de personas, en particular de mujeres y niñas, así como feminicidios.

En este sentido, familiares de víctimas y especialistas reclamaron el compromiso de los candidatos firmantes para hacer cumplir los protocolos de búsqueda, la pronta y expedita resolución de los casos.

Durante la reunión, Quadri de la Torre sostuvo que la trata de personas está relacionada con el problema general de inseguridad de delincuencia organizada, por lo que él “ha planteado la necesidad de que los ministerios públicos en todos los estados sean autónomos, que las procuradurías sean autónomas, que la gente pueda denunciar”.

Además, es necesario que en cada uno de estos procesos se contemple también la participación de un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, así como un integrante del propio Poder Judicial esto con la finalidad de que las denuncias puedan proceder de una manera más eficiente.

En su oportunidad, familiares de víctimas exigieron al abanderado de Nueva Alianza que se emprendan políticas que obliguen a autoridades judiciales, ministeriales, de investigación a actuar, a no declarar muerta a la persona antes de investigar las desapariciones, a no reclasificar los fallecimientos cuando se trata de feminicidios, entre otros.

Cabe mencionar que el aspirante presidencial recibió reproches de algunos de los asistentes a la firma del convenio, así como por Óscar Montiel Torres, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), por aquella mirada que le dirigió a la edecán Julia Orayen, en el primer debate entre los aspirantes presidenciales.

Al respecto, Quadri de la Torre, fue señalado por ese acto como parte de la “masculinidad”  que existe y que ve a la mujer “como un objeto sexual”.

Pese a lo anterior, el aspirante presidencial, se abstuvo de hacer cualquier comentario, ya que dijo la agenda respecto a la trata de personas, es un tema muy delicado “como para empañarlo con un falso debate”.


Cecilia Higuera, La Crónica, 21 de junio.

0 Responses to "Quadri promete combatir la trata de personas, gane o no en julio"