Rechazan prohibir celular en casillas

GUANAJUATO.- El presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Jesús Badillo, anunció que para la elección del próximo primero de julio no se prohibirá el uso de teléfonos celulares a los electores a la hora de emitir su voto en las mamparas, porque no existe una ley que lo sustente.

El martes pasado, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador denunció en Guanajuato que priistas orquestan un presunto fraude electoral a través de la compra del voto.

Sostuvo que se le pagará hasta mil pesos a cada elector que vote por el PRI y que tome una fotografía, con teléfono celular, de la boleta donde registre el sufragio.

"No vamos a dictar un acuerdo en ese sentido, como ha ocurrido en otros estados, porque no tenemos elementos para poder ejecutar esa medida", señaló ayer en conferencia de prensa Badillo.

"Lo que sí vamos hacer es una recomendación de que no utilicen el teléfono celular en la mesa directiva de casilla, eso sí, pero no va a ser prohibitivo. Porque yo me preguntaría, ¿qué pasa si hay un acuerdo de prohibición y un ciudadano dice: yo no quiero dejar mi teléfono, ¿quién le va a impedir que no entre con el teléfono?, ¿el presidente de la mesa directiva?, ¿le va aplicar una corrección? o ¿va a llamar a la Policía?", indicó.

Badillo destacó que por traer teléfono celular no se le puede negar el voto a un elector.

Comentó que a nivel IFE tampoco está prohibido acudir a votar con teléfono celular.


Jorge Escalante corresponsal, Reforma, 21 de junio.

0 Responses to "Rechazan prohibir celular en casillas"