Refrenda CNDH respeto a garantías individuales de indocumentados en su paso por México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló como fundamental el respeto a las garantías individuales de los indocumentados a su paso por territorio mexicano.

Datos de la Organización Internacional para las Migraciones indican que alrededor de 400 mil indocumentados centroamericanos sufren con frecuencia, vejaciones, maltratos, discriminación o abusos a su paso por México.

“Por su ubicación geográfica, México es una nación de origen, tránsito y destino de migrantes que buscan una mejor calidad de vida, pero en su camino encuentran circunstancias que ponen en riesgo su integridad física y emocional”, advirtió la CNDH.

El organismo que presiden el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, indicó que para la atención jurídica a los indocumentados cuenta con 15 oficinas foráneas, de las cuales 10 están ubicadas en puntos estratégicos de reunión y tránsito de migrantes como Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales, Ixtepec, Coatzacoalcos y San Cristóbal de las Casas.

Además, realiza visitas a las estaciones migratorias para corroborar la situación física, psicológica y legal de los indocumentados que esperan su deportación.

En un comunicado, precisó que ha puesto especial énfasis en la defensa de sus derechos humanos y trabaja coordinadamente con instituciones y asociaciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

La CNDH reitera su compromiso de defender los derechos humanos de todas las personas y en especial de los grupos en situación de vulnerabilidad, como el de los migrantes.


Dennis A. García, La Crónica, 9 de junio.

0 Responses to "Refrenda CNDH respeto a garantías individuales de indocumentados en su paso por México"