Repiten propuestas en debate de Yo Soy 132

Aunque prevalecieron las propuestas, el debate organizado por el movimiento Yo Soy 132 no estuvo exento de la pelea por el segundo lugar en las preferencias electorales —según la mayoría de las encuestas— entre Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, quienes chocaron en temas como la posibilidad de permitir inversión privada en Pemex, reformas estructurales y hasta la confianza en el IFE.

Gabriel Quadri se mantuvo en su postura de los otros debates, con planteamientos concretos, a veces secundando a Vázquez Mota y dejando en claro que no es títere de Elba Esther Gordillo, como le han señalado.

“No soy títere de nadie y estoy dispuesto a emprender la reforma educativa”, aseveró.

El priista Enrique Peña Nieto no acudió a este debate bajo el argumento de que no había condiciones de imparcialidad por parte del #132, quienes lo atacaron durante las últimas semanas.

En medio de fallas de carácter técnico y logístico, el debate duró dos horas, donde Vázquez Mota no perdió la oportunidad de arremeter contra López Obrador para evidenciar que rechaza las reformas estructurales que requiere el país y sobre todo que el tabasqueño significa el caos y la crisis económica.

“Si las cuentas no le salen, lo que le sigue es la crisis económica”, advirtió.

López Obrador dijo que no permitirá modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales para abrir Pemex a la inversión privada, como plantearon Vázquez Mota y Quadri, pues ello es ceder a la ambición del grupo de poder que domina México.

“Ese grupo anda zopiloteando para quedarse con todo”, acusó, y dejó en claro que “el petróleo no es del gobierno, es de la nación”.

Cuestionado por integrantes del 132 sobre varios temas polémicos como el matrimonio entre personas del mismo sexo, interrupción del embarazo y legalización de drogas, el tabasqueño se limitó a exponer que someterá esas decisiones a plebiscito, referéndum, para que a través de la consulta sea la población la que decida sobre esos asuntos.

Planteó lo mismo para la selección de los consejeros del IFE, pues acusó que la elección de ese órgano la realizan los partidos y luego ese colegiado responde a los intereses de quienes los eligieron.

“A los consejeros los nombran los partidos y no actúan de manera libre”, acusó.

“Yo sí confió en el IFE y en el próximo proceso electoral”, reviró Vázquez Mota, lo mismo que Quadri.

Los tres plantearon terminar con los monopolios en México, y en su caso AMLO planteó la urgencia de democratizar los medios a través de la competencia.

También coincidieron en dotar a todos los mexicanos de internet.


Alejandro Páez, La Crónica, 21 de junio.

0 Responses to "Repiten propuestas en debate de Yo Soy 132"