Reportan PREP invulnerable

El director de la Unidad de Servicios de Informática del IFE, René Miranda resaltó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares está protegido ante un ataque cibernético, es inviolable y está listo para su adecuado funcionamiento el 1 de julio.

"Es muy complicado, es realmente difícil que un hacker, en un periodo de operación tan breve, pueda hacer algún ataque exitoso que logre vulnerar estos mecanismos de blindaje, el PREP solamente funciona 24 horas, si a alguien quisiera empezar a ensayar algún ataque, no tiene ni siquiera un lugar a donde atacar", dijo.

Agregó que la ciudadanía puede tener toda la tranquilidad de que la información va ser confiable, no solamente ante ataques de negación de servicios, sino también ante intentos de vulneración de los blindajes y de alteración de cifras.

"El tema de los ataque por supuesto que es un tema que nos ha ocupado gran parte, gran parte de nuestras previsiones. Hay una medida que, no solamente en Google, sino en los demás portales de difusión, hemos aplicado y nos ha resultado bastante interesante que es que la información se actualiza totalmente cada diez minutos".

Explicó que ante ello un hacker puede modificar alguno de los portales de internet, pero no tendrá caso porque este se actualizará nuevamente en ese tiempo, de tal modo que no hay forma de hacerle daño.

"Si alguien pudiese vulnerar la seguridad de alguno de estos portales, realmente esa modificación tendría una vigencia muy breve, de diez minutos, porque después del siguiente corte, como viene la base de datos completa, la información se vuelve a generar con la fuente que es la que envía el IFE", indicó.

Agregó que ya se han realizado las pruebas necesarias al sistema, por lo que se puede decir que está listo al 100 por ciento.

"Nos sentimos muy tranquilos, justamente el número tan amplio de portales de internet entre los cuales se difunde la información, y en este caso, si ya traíamos un número importante de portales, al sumar a Google tenemos todavía un, insisto, un aliado para poder, un aliado con una infraestructura suficiente robusta para poder todavía robustecer el esquema ya en su conjunto", afirmó. 


Leslie Gómez, Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Reportan PREP invulnerable"