Reprochan a Canitec su postura en alianza

El repentino apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) para que el Gobierno llevara a cabo la licitación de una tercera y cuarta cadena de TV abierta, refleja el consenso de esta industria a favor de la fusión Televisa-Iusacell, señalan analistas.

Abel Hibert, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que la solicitud de la Canitec fue una forma de adelantarse para dar una señal "de aprobación" en cuanto a que Televisa-Iusacell iban a cumplir con las condiciones referentes a TV digital abierta.

La Cámara, además de estar con Televisa, apoyó al resto de los concesionarios de TV de paga que son parte del organismo y están interesados en la licitación.

"Canitec, independientemente de que Televisa tiene concesiones de cable, habrá concesionarios de TV restringida interesados en adquirir frecuencias a nivel regional, acuerdo interesante para que no haya muchos litigios en su momento", comentó.

En tanto, Fernando Butler, analista de telecomunicaciones, recordó que la Canitec mantenía sus reservas sobre una eventual licitación de nuevas frecuencias de TV, hasta que comenzó a analizarse el tema de la concentración Televisa-Iusacell.

"El resultado fue que Televisa aceptó (las condiciones) porque fueron condiciones más light de lo que se hubieran podido imponer y se demostró Televisa que controla a la Canitec", dijo.

En agosto pasado, la Canitec expresó que utilizar el espectro para televisión abierta era un desperdicio, pues debería utilizarse para servicios de banda ancha.

"Canitec nunca estuvo muy a favor de la licitación, pero salió a apoyar a Televisa en cualquier cosa que dijera respecto a este tema", agregó Butler.

Antes de que el regulador antimonopolios resolviera la fusión, existieron especulaciones sobre una posible obligación que evitara que las televisoras entorpecieran la licitación de TV digital abierta, dijo Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.


Carla Martínez, Reforma, 25 de junio.

0 Responses to "Reprochan a Canitec su postura en alianza"