Reprueban ONG oferta de candidatos

Organizaciones civiles especializadas en diversos temas de salud reprocharon la falta de propuestas concretas de los candidatos a la Presidencia de México en la materia.

Durante el Foro Compromisos por la Salud: Enfermedades Crónicas No Transmisibles, organizado por la Fundación Interamericana del Corazón México, Aliento y Fundación Mídete, activistas y especialistas externaron su indignación por las exposiciones de los representantes de Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, a quienes incluso abuchearon.

Mientras el abanderado de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador envió a Sergio Rodríguez Cuevas, quien será nombrado Secretario de Salud en caso de ganar la Presidencia, el candidato Gabriel Quadri no tuvo representante en el foro.

Mauro Villegas, maestro en Salud Pública y asesor de la candidata, utilizó sus 20 minutos para exponer un diagnóstico de las enfermedades crónicas en el País, lo que causó molestia entre la mayoría los 160 asistentes.

"Es una burla", se escuchaba en el salón del Piso 51 de la Torre Mayor mientras que varios se levantaban por agua o murmuraban con sus colegas.

La sesión de preguntas abrió con un comentario escrito que leyó Alejandro Calvillo, presidente de El Poder de El Consumidor: "me parece una falta de respeto que nos muestre estadísticas que ya conocemos".

Enseguida se plantearon diversos cuestionamientos respecto a qué hará Vázquez Mota para prevenir adicciones en las escuelas, para cumplir con los acuerdos 25 x 25 de la OMS y para atender los problemas de salud mental, entre otros, sin que Villegas ofreciera planes de acción.

"Necesitamos propuestas concretas, necesitamos que los candidatos, que los partidos, que sus representantes nos digan: ' frente al tabaco voy a hacer esto, frente a la comida chatarra no la vamos permitir, la vamos a regular'", reclamó Calvillo.

El representante de Peña Nieto, Alberto Jonguitud, director de Servicios de Salud de Hidalgo fue interrumpido en tres ocasiones pues en su participación tampoco habló de soluciones.

Los representantes de las ONG calificaron su única propuesta, la de los vales de medicinas, como "demagogia pura".

Sergio Rodríguez Cuevas, presidente de la Fundación del Cáncer de Mama, fue el único que recibió felicitaciones por parte de los asistentes.

Aunque tampoco dio planes de acción concretos, indicó que se impartirá la asignatura de prevención en salud en Primaria y que habrá una rectoría de Estado para implementar políticas contra la obesidad, el tabaquismo y la diabetes.

"No puede ser posible que el tema de salud les importe poco. No nos podemos dar el lujo de perder seis años más, tenemos que hacer un documento exigiéndole a los candidatos que tomen acciones en todas las enfermedades que acontecen al pueblo mexicano. No nos podemos quedar callados,", demandó Luis Adrián Quiroz, de la organizacón Derechohabientes con VIH/SIDA del IMSS.


Verónica Sánchez, Reforma, 5 de junio.

0 Responses to "Reprueban ONG oferta de candidatos"