Resolver asesinatos de periodistas, exigencia en México el Día de la Libertad de Expresión


En el Día de la Libertad de Expresión, comunicadores de varios estados reiteraron su demanda de proteger ese derecho, exigieron esclarecer los asesinatos, agresiones y desapariciones contra sus compañeros, y hasta departieron para celebrar la fecha.
En este contexto, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, envió a la legislatura local una iniciativa de reforma al Código Penal de la entidad para despenalizar los delitos de injuria, difamación o calumnia, empleados para coartar la libertad de expresión. Durante un desayuno con representantes de medios informativos, Ávila Villegas detalló que la iniciativa propone derogar los artículos 275 al 286.
Dijo confiar en que la iniciativa sea discutida y analizada en el próximo periodo de sesiones, que empieza en julio, para que sea aprobada y entre en vigor.
En Jalapa, reporteros, fotógrafos, académicos y activistas marcharon para demandar el esclarecimiento de los crímenes de periodistas en Veracruz, como el de Regina Martínez, corresponsal de Proceso, localizada muerta en su domicilio el pasado 28 de abril.
Los manifestantes se plantaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a palacio de gobierno, donde desplegaron una manta con la leyenda:No se mata la verdad matando periodistas y luchadores sociales,
A un año de la desaparición de Marco Antonio López Ortiz, jefe de información del periódico Novedades de Acapulco, comunicadores e integrantes de la asociación Mujeres de Prensa de Guerrero y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa pidieron que se retome la investigación para ubicarlo.
De acuerdo con la averiguación previa TAB/SC/05/0200 /2011, el periodista fue privado de su libertad por un grupo de hombres desconocidos la noche del 7 de junio de 2011 al salir del bar Los dos arbolitos, en el centro del puerto.
López Ortiz fue recordado con un homenaje ante el monumento a Juan R. Escudero y una misa en la iglesia del Carmen.
Antonio López Silva, su padre, expresó que la Procuraduría General de Justicia del estado interrumpió la investigación a raíz de la muerte de dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, durante un desalojo del pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol.
Ya hace un año que no se sabe nada de mi hijo; el ex procurador Alberto López Rosas era el único que se estaba preocupando, pero dejó el cargo, dijo. Anunció que buscará entrevistarse con la encargada del despacho, Martha Elba Garzón Bernal, para solicitarle que retome el caso.
En Sinaloa, José Alfredo Beltrán, presidente de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, afirmó que las autoridades del estado incurren en actos patéticos al celebrar este día con fiestas, rifas de regalos y comidas, cuando no hay condiciones para el ejercicio del periodismo. Durante el acto conmemorativo, en el que se entregó un reconocimiento al comunicador y escritor Herberto Sinagawa; se recordó a los periodistas asesinados Humberto Millán, José Luis Romero y Gregorio Rodríguez, cuyos crímenes no han sido esclarecidos, y ataques como el sufrido por el semanario Ríodoce, cuya página de Internet fue hackeada, en medio de la impunidad y la simulación oficial.
En ese contexto, José Alfredo Bentrán manifestó que a la impunidad de crímenes contra periodistas, en Sinaloa se suma otra amenaza a la libertad: la intolerancia hacia quienes disienten y critican.
Silvia Chávez, Héctor Briseño y Javier Valdez, La Jornada, 8 de junio.

0 Responses to "Resolver asesinatos de periodistas, exigencia en México el Día de la Libertad de Expresión"