Respalda Josefina eliminar 'pluris'

PUEBLA.- La candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, se pronunció ayer a favor de desparecer los 200 diputados plurinominales y reducir a la mitad los senadores de representación proporcional.

En un encuentro con organizaciones poblanas que formaron parte del movimiento #ReformaPoliticaYa, Vázquez Mota dijo estar de acuerdo con aquellos que han hecho la propuesta de eliminar "todos" los diputados "pluris".

Propuesta que no está contenida en la plataforma política del Partido Acción Nacional y que, de existir, hubiera dejado al PAN con 70 diputados, que son los que ganó por el principio de mayoría relativa. Y al PRI y su aliado el Partido Verde con una mayoría absoluta de 188 diputados en la LXI Legislatura.

Sumados los de representación proporcional, la bancada del blanquiazul sumó 142 curules en la actual Legislatura.

Vázquez Mota fue recibida en esta capital por un grupo de activistas que, durante el movimiento de reforma política se decían apartidistas y que hoy colaboran en su campaña.

Ante ellos, dijo estar cien por ciento de acuerdo con los cuatro postulados ciudadanos de la reforma política: candidatos independientes, iniciativa ciudadana, consulta popular y reelección consecutiva de legisladores.

Los asistentes le agradecieron haber apoyado esa agenda cuando fue diputada y le pidieron mantener su apoyo a otras iniciativas que fortalecerían la democracia participativa, como los partidos municipales, cuya iniciativa ya fue presentada en el Congreso poblano.

La candidata se comprometió a apoyar esta propuesta en caso de llegar a la Presidencia, e incluso dijo que preferiría partidos municipales, que los "partidos familiares".


Ernesto Núñez enviado, Reforma, 4 de junio.

0 Responses to "Respalda Josefina eliminar 'pluris'"